El tiempo en: Antequera

Provincia de Cádiz

Tripadvisor tendrá que borrar una reseña que difama a un hotel

El bufete de abogados Jurisleg, de Arcos, gana el pulso a la web de viajes con una sentencia sin precedentes contra la vulneración del derecho al honor.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El bufete de abogados de Miguel Orellana consigue poner coto a la indefensión en Internet. -

El anonimato y la crítica infundada no salen gratis en Internet. Ya, no. El bufete de abogados Jurisleg que dirige Miguel Orellana en Arcos le ha ganado el pulso a Tripadvisor Spain SL y Tripadvisor LLC con una sentencia sin precedentes en España, y una de las pocas en este sentido en Europa, que condena a la empresa a eliminar un comentario difamatorio en el popular sitio web del mismo nombre y a indemnizar, además, al dueño del hotel extremeño que demandó a la firma.

La sentencia, dictada el pasado 4 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida, relata que el 17 de julio de 2018 fue publicado por un usuario anónimo en www.tripadvisor.es un comentario sobre un establecimiento en el que, según relataba, se encontró “una habitación sucia, (con el) suelo de baño sucio”. Aseguraba, asimismo, que “se escuchaba todo tipo de ruido de otras habitaciones” y, cuando fue a la cafetería “a pedir un bocadillo de jamón y queso me saca un currisco y ¡¡¡9 euros!!!”. Su experiencia la califica como “horrible”, un “fraude” y, en referencia a su paso por la zona de restauración, habla de “robo”.

El dueño del hotel, conocedor del comentario en la web, requirió a Tripadvisor con un correo electrónico, por medio de Jurisleg, el 4 de octubre de 2018 que retirara la reseña por vulnerar el derecho al honor y “por el desprestigio” que ocasiona. Sin embargo, no hubo respuesta y el texto seguía estando disponible en el comparador de destinos y alojamientos turísticos. Finalmente, el bufete decidió presentar una demanda y, ahora, la sentencia le da la razón a su cliente.

Concretamente, el fallo indica que “es verdad que el contenido del comentario constituye ataque al derecho del honor al decir que en el establecimiento te roban y que es un fraude”. Y remarca que “el tono y las expresiones empleadas vulneran el derecho al honor de demandante desde un punto de vista objetivo”. Por todo ello, la magistrada concluye que “la crítica de las actuaciones de la codemandada no resultan amparadas por tanto por el derecho a la libertad de expresión, por lo que es evidente la vulneración del derecho al honor”. Tripadvisor eliminará el comentario, difundirá íntegramente la sentencia en el mismo sitio web e indemnizará a la denunciante con 300 euros.

Carlos Huertas, responsable de Defiende Tu Honor, marca específica del despacho especializada en estos asuntos, celebra el fallo porque asegura que pone coto a la desprotección a la que se enfrentan muchos empresarios en Internet. De hecho, señala que es común la preocupación entre hosteleros y hoteleros porque pueden ser dianas de las críticas anónimas e infundadas de páginas sin haber dado de alta a su establecimiento ni haber aceptado las condiciones de uso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN