México reportó 243 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229.821 decesos, además de 3.282 contagios que elevan a 2.448.820 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.
El reporte indicó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7,2 millones de pacientes.
Además, se señaló que el número de casos estimados es de 2.633.871 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 21.502 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
Además, reportó 1.950.420 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,2 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.
El subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López Gatell, informó este viernes del final de la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad, pero señaló que en el país "no ha acabado la epidemia".
"En México y en el mundo entero sigue muy activa la epidemia", dijo el funcionario, quien destacó que en América Latina "existe una alta intensidad epidémica".
Mientras que en México "no hemos llegado a una extinción de la epidemia, a cero casos o cero eventos, sigue la epidemia activa".
Dijo que las autoridades sanitarias mexicanas diseñarán otro esquema de comunicación e información aunque estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.
PLAN DE VACUNACIÓN
En México se han administrado poco más de 36,16 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que 14,63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los mayores de 60 años, ciudadanos de entre 50 y 59 años, de entre 40 y 49 años, así como mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.
Este viernes, México recibirá 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V además de 40.000 dosis de la sustancia a granel para iniciar en México el proceso de envasado.
Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 44,8 millones de dosis de cinco farmacéuticas.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.