El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Mundo

El Eurogrupo recalca que la UE tiene medidas para responder a la pandemia

Añadió que ese es "el tema constante en todas las reuniones del Eurogrupo en este momento"

Publicidad Ai
  • Europa. -

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) cuenta con las herramientas y medidas para responder a la pandemia del coronavirus y apoyar la recuperación del empleo.

"Estamos haciendo frente y ocupándonos de tantas cosas dentro de la Unión Europea durante esta pandemia, pero estamos haciendo progresos; contamos con las herramientas y medidas para permitir que la Unión responda a esta pandemia y apoye a nuestros ciudadanos en la reconstrucción de sus trabajos e ingresos", declaró el político irlandés.

Añadió que ese es "el tema constante en todas las reuniones del Eurogrupo en este momento".

Donohoe se expresó en ese sentido antes de una videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy.

Entre las medidas que el club comunitario ha aprobado para responder a la crisis económica del coronavirus figura el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros (en precios corrientes), cuya puesta en marcha podría retrasarse tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional alemán contra la legislación que lo ratifica en ese país.

Asimismo, se ha creado el fondo SURE, con 100.000 millones de euros en préstamos para cubrir los mecanismos de reducción de jornada como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, mientras que los gobiernos de los Estados miembros también han aprobado sus propios planes nacionales de ayudas.

En el Eurogrupo de hoy los ministros debatirán sobre cómo hacer converger las diferentes legislaciones nacionales en materia de insolvencia, un tema que lleva años sobre la mesa y gana relevancia ante el aumento de quiebras empresariales que se espera una vez se retiren las ayudas por la pandemia.

En la agenda figuran, igualmente, los trabajos sobre la unión bancaria o el euro digital, aunque no se esperan decisiones concretas en ninguno de esos apartados.

Del mismo modo, Donohoe informará a los demás ministros sobre las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a las que asistió y en las que expuso "los esfuerzos de la eurozona para hacer frente a esta terrible pandemia" e informó a otros Estados sobre "el trabajo de la Unión Europea para guiar nuestros países a través de los desafíos" del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN