El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Biden reafirma su apoyo a Taiwán en materia de defensa

El Gobierno de Joe Biden ayudará a la isla a "ampliar su espacio internacional" y a "apoyar su inversión" en materia de defens

Publicidad Ai
  • Uso de mascarillas en China. -

El exsenador estadounidense Chris Dodd afirmó hoy en Taipéi durante una reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que el Gobierno de Joe Biden ayudará a la isla a "ampliar su espacio internacional" y a "apoyar su inversión" en materia de defensa.

"Estoy aquí a petición de mi viejo amigo el presidente (Joe) Biden. Estoy seguro de que esta Administración les ayudará a ampliar su espacio internacional y a apoyar sus inversiones en materia de autodefensa", dijo Dodd, uno de los tres ex altos cargos estadounidenses desplazados a Taiwán para una visita no oficial.

Por su parte, Tsai se refirió a las recientes incursiones de aviones chinos y otras maniobras militares iniciadas hoy en la zona: "Suponen una amenaza a la paz. Taiwán está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otros países para salvaguardar la estabilidad en la región y disuadir provocaciones y maniobras arriesgadas".

El exsenador estadounidense afirmó que su presencia en la isla reafirma el compromiso del país norteamericano para con la isla, con la que espera "profundizar su cooperación en varios ámbitos" como el comercial o en materias relacionadas con el cambio climático.

Entretanto, Tsai destacó que es "la primera vez que la Administración de Biden envía a una delegación a Taiwán desde que llegó al poder", y señaló que la llegada de los tres ex altos cargos demuestra "la asociación cada vez más profunda entre ambas partes".

"Dodd es un amigo de confianza de Biden. Su visita y la de Steinberg y Armitage muestran el apoyo de Estados Unidos a Taiwán. Las relaciones con Washington continúan adelante con Biden", afirmó.

Taiwán es uno de los puntos clave de fricción entre Washington y Pekín, que ayer protestó por esta visita, que además se produce poco después de que el Departamento de Estado estadounidense emitiera nuevas pautas que animan a sus funcionarios a "interactuar más libremente con sus homólogos taiwaneses".

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.

La prensa taiwanesa ha destacado que el equipo diplomático de Biden ha optado por un enfoque prudente con una visita que califican como "no oficial" en contraste con las que realizaron el año pasado funcionarios estadounidenses durante el mandato de Trump.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949 -cuando los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla, tras perder la guerra civil contra los comunistas-, aunque Pekín reclama la soberanía sobre ella y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperarla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN