La campaña, que se realizará de forma conjunta en toda España, está dirigida a los grupos de riesgo formados por los enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad, las embarazadas, el personal sanitario y los servicios esenciales.
Se aplicará una sola dosis de la vacuna a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que en menores y mayores de estas edades se emplearán dos dosis.
Además, a las mujeres en estado se les administrará una vacuna no adyuvada –sin antígenos o sustancias que aumentan la creación de defensas contra el virus– como “un plus de seguridad”, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras presidir el pasado 22 de octubre el Consejo Interterritorial de Salud.
Trinidad Jiménez presentará hoy la segunda fase de la campaña de publicidad sobre la Gripe A, dirigida a reforzar la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.
En ella se presentará a personas que han padecido el nuevo virus, con el fin de mostrar que se trata de una enfermedad benigna en la gran mayoría de los casos.
Sanidad cuenta con una reserva de 37 millones de dosis, tratamientos suficientes para inmunizar al cuarenta por ciento de la población, más una partida adicional para tratar a un veinte por ciento más de ciudadanos, hasta llegar al sesenta por ciento en el caso de que fuera necesario.
Las vacunas que comenzarán a aplicarse, ambas de forma inyectable, son dos: Focetria, del laboratorio Novartis, y Pandemrix, de GlaxoSmithKline.
Ambas cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la decisión de la Unión Europea (UE) para esta pandemia.
Según la información ofrecida por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), en los datos clínicos de Focetria se afirma que actualmente “hay poca experiencia clínica en adultos sanos, incluidos los sujetos de edad avanzada, y no hay experiencia clínica en niños ni adolescentes”.
La EMEA también indica para Pandemrix que “la experiencia clínica en adultos sanos de 18 a 60 años de edad es muy limitada y no hay experiencia clínica en sujetos de edad avanzada, niños o adolescentes”.
Casos graves
Las UCI españolas han atendido a 313 pacientes con gripe A(H1N1), 75 de ellos entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, y ha sido ésta la semana en la que más pacientes han necesitado su ingreso en esas unidades hospitalarias hasta la fecha.
Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, esta situación coincide con el incremento de la tasa de incidencia de la enfermedad, que se sitúa en 292,29 por cada 100.000 habitantes.
La supervivencia entre los 135 pacientes que ya han completado la evolución de la patología en UCI es del ochenta por ciento, según esta sociedad.
Hasta el pasado 5 de octubre, el número de ingresados en estas unidades era de 143 casos, lo que significa que en la actualidad se ha duplicado la cifra de afectados que ha requerido cuidados intensivos.
La distribución por Comunidades Autónomas de los ingresos en UCI por gripe A la encabeza Madrid con el 27%, seguida por Cataluña con el catorce por ciento y Andalucía con el trece por ciento. A la cola se encuentran Murcia y La Rioja, con un solo ingreso.
Según los datos de que dispone esta sociedad, la edad media de los pacientes es de 41 años, de los que la mayoría son del sexo masculino, un 54,4%.