"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean"
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró hoy su victoria como presidente de México y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.
"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria", dijo López Obrador en un mensaje.
Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un "día histórico", después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50 % de los sufragios en el llamado "conteo rápido", efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación.
"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.
Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una "auténtica democracia" y los cambios "serán profundos".
Asimismo, indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera.
Todo ello con el fin de "erradicar" la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.
Finalmente, aseguró que su gobierno representará a "ricos y pobres", a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales.
De acuerdo con la muestra de 7.700 actas de votación elaborada por el órgano electoral, López Obrador obtuvo entre el 53 % y el 53,8 % % de los votos, según anunció en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En segundo lugar quedó Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional con alrededor del 22 % de los sufragios, seguido de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cerca del 16 %, y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con el 5,5 %.
Los sondeos a pie de urna ya daban una holgada victoria de López Obrador, lo que motivó que sus oponentes reconocieran la derrota en estos comicios poco después del cierre de urnas.