El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Tsai Ing-wen se convertirá en la primera mujer presidenta de Taiwan

Un sondeo de opinión del taiwanés Wealth Magazine, hecho público hoy, da a Tsai un apoyo popular del 66 % y a su primer ministro designado, Li Chuan, el 61 %

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cambios en Taiwan. -

Taiwán se prepara para la toma de posesión mañana viernes de la primer mujer presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, la segunda independentista en la jefatura del Estado y la primera en disponer de mayoría legislativa para llevar a cabo su programa de reformas.

Un sondeo de opinión del taiwanés Wealth Magazine, hecho público hoy, da a Tsai un apoyo popular del 66 % y a su primer ministro designado, Li Chuan, el 61 %, para que realice sus promesas de reforma económica y un cambio de política hacia China.

Otra encuesta de Apple House, también hecha pública hoy, confirma otras anteriores en colocar la mejora de la economía como la principal exigencia popular al nuevo gobierno, con un apoyo del 72%.

La vida en Taiwán transcurre con normalidad, mientras que China ha lanzado maniobras militares frente a la isla, con la simulación de un desembarco, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa chino.

El fantasma del deterioro de los lazos con Pekín y sus posibles consecuencias negativas sobre la isla, así como 15 meses de bajas en las exportaciones, pesan sobre el ánimo de los isleños, que expresan sentimientos encontrados ante la llegada de Tsai al poder.

"No habrá muchos cambios, no puede haberlos y mejor que no los haya", dijo hoy a Efe, un pequeño empresario de unos 40 años en Taipei, apellidado Li, quien añadió que "la economía seguro que no mejora".

La desaceleración económica mundial ha golpeado a Taiwán, que ha visto en los últimos años como China y Corea del Sur le arrebataban mercados y bajaban sus exportaciones, concentradas en componentes de alta tecnología y productos ensamblados para marcas internacionales.

En los últimos ocho años, el presidente saliente Ma Ying-jeou apostó por un acercamiento a China, con la esperanza de sacar beneficios de los lazos económicos y relajar el cerco internacional de Pekín a la isla.

Sin embargo, muchos empleados y pequeños empresarios no ven los efectos positivos de ese acercamiento a China, que se ha concentrado en los beneficios de las grandes empresas y el sector de turismo, con la llegada en 2015 de más de cuatro millones de turistas chinos.

En el plano de los lazos internacionales se teme la intensificación del cerco internacional chino a la isla, en especial el "robo" de aliados diplomáticos y el bloqueo del ingreso de Taiwán en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y en el Acuerdo Transpacífico, entre otros.

"Taiwán perderá aliados si Tsai no acepta que Taiwán es parte de China", manifestó a Efe, en Taipei, un destacado académico chino especializado en Latinoamérica que prefiere el anonimato.

Por lo pronto, seis de los 22 jefes de Estado de los aliados de Taiwán llegaron a Taipei para asistir a la investidura de Tsai, incluido el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, y además la Santa Sede mandó a su nuncio en Japón, Arzobispo Joseph Chennoth, como enviado especial del papa Francisco.

Las primeras damas de Guatemala, Haití y Panamá se cuentan entre los más de 700 dignatarios de 59 países que estarán presentes en la toma de posesión de Tsai, la cual inaugura una nueva época política en la isla y supone un reorientación de su inserción mundial.

"Taiwán buscará disminuir su dependencia de China y reforzar los lazos con Estados Unidos y Japón, y pilotar una mayor penetración económica en el Sudeste Asiático en India", manifestó a Efe el profesor Bai Fang-ji, de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN