El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Un parlamentario pide la baja de paternidad por primera vez en Japón

Un diputado del partido gobernante en Japón ha anunciado que pedirá la baja de paternidad en la Dieta (Parlamento), una iniciativa sin precedentes en este país que ha recibido el apoyo del Ejecutivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Un diputado del partido gobernante en Japón ha anunciado que pedirá la baja de paternidad en la Dieta (Parlamento), una iniciativa sin precedentes en este país que ha recibido el apoyo del Ejecutivo, informaron este jueves los medios locales.

La solicitud del diputado nipón va en línea con la estrategia "Womenomics", impulsada por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la natalidad en el país asiático, donde siete de cada diez mujeres abandona el mercado laboral tras dar a luz.

El diputado Kensuke Miyazaki aspira a disfrutar de la baja durante un mes a partir del próximo febrero, cuando está previsto que de a luz su esposa, la también diputada parlamentaria del Partido Liberal Demócrata (PLD) Megumi Kaneko, informó la agencia nipona Kyodo.

Pese a que la normativa del Parlamento nipón no contempla actualmente las bajas de paternidad ni de maternidad, varios altos cargos del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro nipón, han respaldado la iniciativa de Miyazaki, según recoge el citado medio.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, también destacó la necesidad de modificar la legislación para que los diputados puedan solicitar bajas de paternidad.

No obstante, otras voces del partido gobernante se han mostrado reacios ante esta medida, entre ellos el secretario general del PLD, Sadakazu Tanigaki, quien señaló que el hecho de los diputados pidan bajas de paternidad "puede dar problemas" a la hora de realizar votaciones muy disputadas en la cámara alta.

La Dieta de Japón cuenta con una amplia mayoría masculina con sólo 45 diputadas entre sus 475 escaños, lo que sitúa al parlamento nipón entre los peores del mundo en cuanto a representación femenina, según un estudio de la Unión Interparlamentaria internacional.

Esta cifra está muy lejos del objetivo que fijó el propio primer ministro de aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad al 30 por ciento para 2020.

La normativa laboral nipona contempla bajas de maternidad o paternidad post-parto (posteriores a las bajas por embarazo y lactancia de las madres) en Japón de una duración máxima de un año y con una compensación económica concedida por el Estado de entre el 50 y el 67 por ciento del salario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN