El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Mohamed VI dice que su cuenta en el HSBC cumple con la legislación marroquí

El rey de Marruecos, Mohamed VI, aseguró hoy que su cuenta en la filial suiza del banco británico HSBC y filtrada en la llamada "Lista Falciani" se abrió con "estricto respeto de la reglamentación fiscal y jurídica en vigor"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Investigación. -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, aseguró hoy que su cuenta en la filial suiza del banco británico HSBC y filtrada en la llamada "Lista Falciani" se abrió con "estricto respeto de la reglamentación fiscal y jurídica en vigor".

En una misiva que publica hoy el vespertino "Le Monde", Mohamed VI subraya que el dinero depositado en la cuenta 5090190103 a su nombre en la oficina de Ginebra de la citada entidad financiera se transfirió "con total transparencia a las autoridades monetarias competentes".

En monarca subraya su sorpresa al ver su nombre incluido en una información publicada por "Le Monde" el pasado 10 de febrero en la que se hablaba de "exiliados fiscales franceses", ya que "Su Majestad el rey de Marruecos no es de ninguna manera residente fiscal francés".

Mohamed VI es "residente fiscal marroquí y paga la totalidad de sus impuestos y cargas en Marruecos, lo mismo que las empresas de las que es accionista", agrega en la declaración.

"Le Monde" está en el origen de la investigación internacional conocida como "SwissLeaks", nacida a partir de los ficheros sustraídos por el informático franco-italiano Hervé Falciani y de otra fuente desconocida.

El rey de Marruecos aparece citado por ese diario entre las personalidades que presuntamente se beneficiaron de las prácticas deshonestas del HSBC para no pagar impuestos en sus países.

La filtración de Falciani ha permitido identificar a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC y 20.000 sociedades en paraísos fiscales por las que transitaron unos 180.600 millones de euros.

El escándalo ha llevado a países como Francia o Bélgica a anunciar medidas legales contra la entidad británica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN