La posibilidad de aumentar en cincuenta el número de diputados está recogida en el informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno en el que analiza una serie de reformas en la ley electoral (Loreg) para, entre otros objetivos, aumentar la proporcionalidad del sistema.
El informe, al que ha tenido acceso Efe, incluye un estudio de lo que habría supuesto en los comicios de marzo de 2008 que los españoles hubieran tenido que elegir 400 diputados de acuerdo con el modelo vigente, la ley D’Hont, y del que se deduce que ningún partido político que está en la actualidad fuera de la Cámara tendría representación en ella.
En el caso del PSOE, sus diputados serían 23 más, al pasar de 169 a 192, pero ese grupo representaría un 0,3% menos del total de la Cámara respecto a su peso actual; el PP dispondría de 19 más (de 154 a 173), pero disminuiría su porcentaje en un 0,8%.
La fuerza política que más subiría en porcentaje sería CiU (un 0,6) al obtener 14 diputados, cuatro más de los que logró en marzo de 2008, seguida de IU, que duplicaría sus representantes (pasaría de 2 a 4) y aumentaría su peso en la Cámara en un 0,4%.
También el PNV aumentaría de 6 a 7 sus diputados (mantendría el mismo porcentaje), así como Coalición Canaria, que subiría de 2 a 3 (en este caso incrementaría su peso en 0,2%).
Con el mismo número de escaños se quedarían ERC (3 diputados pero bajaría su representación un 0,1%), BNG (2 pero un 0,1% menos), y UPyD y Na-Bai (ambas fuerzas con 1 diputado).