En rueda de prensa en Barcelona, Rajoy ha alertado de que el Gobierno está “desbordado” por la crisis y “superado por los acontecimientos”, y le ha criticado por ser “insensible” a los planteamientos del PP en materia económica.
El paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35 por ciento más, -nuevo récord histórico-, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Rajoy ha afirmado que “la economía española tiene muchos problemas, pero el principal es la falta de confianza y el miedo al futuro”.
“Como no hay confianza los bancos no le prestan a la gente, y la gente no invierte y no consume”, ha subrayado el líder del PP.
Rajoy ha emplazado al Gobierno a que cree “una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 5.000 millones de euros” para que los ayuntamientos paguen las deudas que tienen pendientes con pymes que son proveedores suyos, y ha avanzado que registrará esta propuesta en el Congreso.
Asimismo, ha instado a facilitar ayudas al sector del automóvil porque es uno de los que más está sufriendo la crisis.
“Decir la verdad” sobre la situación económica, “austeridad” en el gasto público, dar “confianza” y bajar los impuestos a las pymes e iniciar un proceso de reformas estructurales son otras de las soluciones que el líder del Partido Popular ha pedido al Gobierno que adopte.
En cuanto a las entidades bancarias, ha comentado que se les debe exigir que “faciliten créditos a la gente”, porque serán “avaladas por los españoles, y porque el Gobierno está comprando “activos” con la garantía de los propios españoles.