Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de enero ascendieron a 59.385 unidades, cifra que en comparación con las 101.621 del mismo mes del año pasado, implica un retroceso del 41,6%, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
El año comienza con el segundo peor mes de enero de la historia, solo superado en caída por el del año 1993, cuyo descenso fue del 53% y hay que retrotraerse a 1996 (59.090 matriculaciones) para encontrar en el primer mes de un ejercicio una cifra similar.
Los fabricantes automovilísticos adelantaron la semana pasada una predicción de cierre para este año de unas 900.000 unidades, un 23% menos que en 2008.
Por segmentos, los turismos matricularon 53.867 unidades, un 43% menos que en el mismo mes del año pasado (94.506), mientras que los todoterrenos, con 5.518 matriculaciones, atenúan algo su caída de meses atrás, y en enero arrojan un 22,4%, frente a los registros superiores al 50% de hace unos meses.
Las fuentes informantes señalaron que las estadísticas dan una idea de la coyuntura del mercado, pues a los 450.000 coches de menos que se matricularon en 2008, se añade un comienzo de año con 42.000 matriculaciones menos en los segmentos que representan tres de cada cuatro ventas automovilísticas en España.
Por canales de ventas, se apunta que los particulares (en los que Anfac y Ganvam incluyen las flotas de empresas) han reducido las compras automovilísticas en enero un 39,7%, mientras que las compras de empresas del alquiler, en un mes de temporada turística baja, se reducen hasta el 58,1%.
Las asociaciones Anfac y Ganvam aluden a la “gravedad de la situación económica y financiera” como la causa y el efecto de este comportamiento de las ventas de automóviles, por lo que tiene de creación de un ambiente de inseguridad y desconfianza entre los consumidores.
Por ello, se reclama de la Administración retornar a medidas de estímulo con ayudas directas, en la línea del extinto Plan Prever, tal como han arbitrado países del entorno, como Alemania, con 2.500 euros, y Francia, con 1.000 euros, además de Austria, Portugal e Italia.
Las organizaciones informantes, aunque no lo indiquen directamente, dan a entender la cortedad de las ayudas a la industria por 800 millones de euros, cuando exponen que países con menor registro productivo que España, como Suecia y Reino Unido, han establecido ayudas económicas por 3.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente.
Por marcas, sólo cuatro en enero han superado las 5.000 unidades: Citroen (5.969), Ford (5.695), Volkswagen (5.499) y Renault (5.469), mientras que en modelos, el Megane, de Renault, ha sido el líder de matriculaciones en enero con 3.464 unidades, por delante del Citroen C4 (2.948) y el Ford Focus (2.561).
El mes de enero, justo cuando hace unos días se ha invertido la relación de precios entre los ciclos de carburante, volviendo el gasóleo a ponerse por debajo de la gasolina, ha supuesto una cuota histórica para el diesel del 73%.
Por segmentos, únicamente los todoterreno medios (con una fuerte ofensiva de lanzamientos) y los monovolúmenes grandes crecen en las matriculaciones mensuales un 1,2% y un 4%, respectivamente.
El resto de segmentos arroja evoluciones negativas, especialmente en monovolumen pequeño (-46,5%), medio-bajo (-44,5%), pequeño (-44,1%), todoterreno pequeño (-43,8%), que se sitúan en su caída por encima de la media del mercado.