El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

El ministro de Justicia de Japón dimite por problemas de salud

Acusado de tratar con el crimen organizado

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Justicia de Japón, Keishu Tanaka, ha dimitido este martes debido a sus problemas de salud, según ha informado el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura. En los últimos días se han multiplicado los llamamientos a que renunciara por sus vínculos con el crimen organizado.

   En una rueda de prensa, Fujimora ha apuntado como única causa de la renuncia a los problemas de salud de Tanaka, que el pasado viernes se sometió a una revisión médica por unos dolores en el pecho, un ritmo cardiaco irregular y una presión sanguínea elevada.

   Sin embargo, la prensa nipona señala como el verdadero motivo de su dimisión los escándalos políticos que en los últimos meses han salpicado al ya ex ministro de Justicia, por sus vínculos con el crimen organizado y por la financiación de su partido político.

   Los medios de comunicación han revelado que Tanaka ejerció de casamentero con un jefe de la mafia Yakuza y que asistió a una fiesta organizada por otro de los líderes de la organización criminal. El ex ministro ha admitido ambas cosas, aunque ha subrayado que desconocía las actividades delictivas de esas personas.

   También ha reconocido que el departamento del que se encarga en el partido político aceptó entre 2006 y 2009 donaciones por valor de 420.000 yenes de una compañía extranjera, algo que, según la legislación nipona, es ilegal. Si bien, ha aseverado que ya ha devuelto todo el dinero.

   La dimisión de Tanaka, de 74 años de edad, llega poco después de que fuera designado para el cargo en la remodelación gubernamental que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, llevó a cabo el pasado 1 de octubre.

   Tanaka es el segundo ministro en renunciar al cargo desde que Noda asumió las funciones de primer ministro, en septiembre de 2011. En esas mismas fechas, el entonces titular de Economía, Yoshiro Hachiro, presentó su dimisión por unos comentarios desafortunados sobre la radiactividad en la prefectura de Fukushima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN