El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Zelenski emociona en el Parlamento danés en su discurso de agradecimiento por los F-16

El líder ucraniano mencionó, además, todos los tipos de armamento que le ha donado a Dinamarca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emocionó hoy a los diputados daneses y a la primera ministra del país, Mette Frederiksen, con un discurso en el Parlamento en el que ha agradecido al país que haya sido el primero en comprometerse a enviar un número concreto de cazas F-16 a Ucrania.

“Gracias, Dinamarca, por ayudar a Ucrania a ser invencible”, dijo Zelenski ante los legisladores, en una intervención transmitida por la cadena pública danesa que emocionó hasta las lágrimas a algunos de los diputados presentes.

Zelenski aplaudió en varias ocasiones desde el estrado a los diputados, los dirigentes y “al pueblo danés” y alabó “el liderazgo” de este país al anunciar ayer el envío de 19 cazas de combate de fabricación estadounidense a Ucrania, que también recibirá aviones de este tipo de Países Bajos.

El presidente ucraniano recordó durante su discurso lo difícil que ha sido para Kiev convencer a sus aliados occidentales para que aceptaran enviar cazas de combate modernos que darán al Ejército de Ucrania más movilidad y capacidad de reacción para responder a los ataques rusos contra zonas civiles y contra sus militares.

“Ucrania ha pasado de los Javelin y los Stinger a los Patriot y los F-16”, dijo Zelenski refiriéndose, en primer lugar, a los lanzamisiles portátiles que Occidente comenzó enviándole a Kiev al principio de la invasión antes de enviar armamento de más calibre desafiando a las amenazas de Rusia para que no lo hicieran.

El líder ucraniano mencionó, además, todos los tipos de armamento que le ha donado a Dinamarca, y agradeció a los daneses el trato a los refugiados ucranianos y su implicación en la reconstrucción de Ucrania.

“Gracias, muchas gracias, Dinamarca, de parte de todos los ucranianos por toda la ayuda suministrada a Ucrania, por los (misiles antibuque) Harpoon, que los rusos temen, por los (sistemas de artillería) CAESAR, por los (tanques) Leopard, los (blindados) Bradley, por los drones”, dijo Zelenski, que también mencionó los equipos para quitar minas.

El jefe del Estado ucraniano dio las gracias a los daneses por “confiar” en los ucranianos al ser los primeros, juntos a los neerlandeses, en dar el paso de mandar aviones de combate a Ucrania. 

Zelenski también destacó la “comunión de valores” compartidos que ha hecho posible este nuevo capítulo de cooperación militar, y transmitió su gratitud a todos los países que, “en el marco de la Unión Europea y de la OTAN”, ayudan a los ucranianos “en su lucha por vivir en libertad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN