El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Denuncian al estado de Texas por negarles el aborto por emergencia médica

A pesar de que la legislación del estado permite hacerlo en situación de emergencias médicas, como era el caso de estas cinco mujeres

Publicidad Ai
  • Protesta a favor del aborto seguro en Kentuckey. -

La organización de Derechos Humanos Centro de Derechos Reproductivos ha presentado una demanda contra el estado de Texas (EEUU) en nombre de cinco mujeres a las que se les negó practicar un aborto, a pesar de que la legislación del estado permite hacerlo en situación de emergencias médicas, como era el caso de estas cinco mujeres, según afirma el centro.

La denuncia, ha explicado la organización, busca aclarar la legislación en torno a qué supone una emergencia médica y que no, y cerciorar si, como sospechan, los médicos de Texas se están negando a practicar abortos incluso en los casos amparados por la ley.

Actualmente el estado de Texas permite los abortos en caso de peligro para la vida de la persona embarazada, pero la asociación recrimina en su comunicado que el "paisaje hostil" del estado "ha hecho que los médicos tengan miedo de acogerse a esta excepción, por miedo de que se les someta a acciones disciplinares, incluyendo la pérdida de su licencia, multas o incluso penas de cárcel".

Se trata del primer caso de este tipo desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocase la protección al aborto, permitiendo que hasta el momento doce estados lo hayan prohibido en sus territorios.

"Yo casi muero como resultado directo de las leyes antiaborto de Texas", ha explicado en el comunicado una de las querellantes, Amanda Zurawski. "Y más allá, han puesto en peligro las vidas de mis potenciales hijos en el futuro, porque el daño hecho a mi cuerpo ya ha tenido un impacto negativo en mi salud reproductiva".

En el caso de Zurawski, en la semana 18 de un embarazo deseado, experimentó un desprendimiento de membranas, lo que garantizaba la pérdida del feto. Aun así, en el hospital de la capital de Texas, Austin, los médicos se negaron a practicarle un aborto porque todavía podían detectar actividad cardiaca en el feto.

Después de tres días sin recibir la ayuda médica necesaria, Zurawski sufrió una sepsis provocada por una infección, y finalmente pudo ser atendida, aunque ahora ha tenido que recurrir a la fecundación in vitro por el daño sostenido.

Este es solo uno de los cinco casos que representan a muchas más mujeres del estado de Texas, han asegurado las querellantes, y en esta demanda participan también dos doctoras que acusan al Estado de Texas de impedir los derechos fundamentales de los médicos a ejercer su profesión sin riesgo de perder la libertad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN