Al menos cuatro efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán murieron este lunes en choques con “terroristas” en la frontera del país persa con Pakistán.
El choque entre la Guardia Revolucionaria y “grupos terroristas” se produjo a primera hora de la mañana en la zona de Saravan de la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, informó la agencia de noticias Tasnim, vinculada al grupo militar de élite.
“La poderosa presencia y el intenso ataque de los defensores hicieron que los elementos del grupo huyeran a Pakistán”, indicó Tasnim, sugiriendo que los "terroristas" habían penetrado en suelo iraní desde el país vecino.
Entre los fallecidos se encuentran un teniente general y tres basijis, milicianos islámicos, de acuerdo con Tasnim, que no ofreció más detalles del enfrentamiento o de qué grupos terroristas se trata.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.
Zahedan, capital de la provincia, vivió fuertes choques el pasado 30 de septiembre, que dejaron al menos 66 muertos, según Amnistía Internacional, y 35 de acuerdo con el Gobierno iraní, en medio de las protestas que sacuden el país por la muerte de Mahsa Amini.
La zona además hace frontera con la provincia de Baluchistán de Pakistán, una de las regiones más peligrosas del país y donde operan talibanes y grupos independentistas.