El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El presidente de Cuba llega a Rusia en busca de hidrocarburos, trigo y fertilizantes

Llegó a Moscú procedente de Argelia, donde inició una gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China

Publicidad Ai
  • Díaz-Canel en Rusia. -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy en visita a Rusia, donde se reunirá la próxima semana con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Díaz-Canel, cuyo avión aterrizó en el aeropuerto Vnúkovo-2, llegó a Moscú procedente de Argelia, donde inició una gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China.

El Gobierno de la isla mostró interés esta semana en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó la víspera el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

El líder cubano ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

"Es una visita muy importante. Cuba es un importante socio", aseguró Dmtri Peskov, portavoz del Kremlin.

El jueves, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, abordaron las "inaceptables" sanciones unilaterales contra sus respectivos países.

Riabkov y Cabrisas trataron también temas de actualidad para el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Moscú y La Habana en las esferas política, comercial, económica, de inversión, cultural y humanitaria.

Durante la visita a la capital rusa, Díaz-Canel y las autoridades locales inaugurarán el martes en el noroeste de la ciudad una estatua en honor al fallecido Fidel Castro en una plaza que lleva el nombre del líder comunista revolucionario.

El acto tendrá lugar antes de que el 25 de noviembre se cumplan seis años del fallecimiento de Castro, que visitó por primera vez la URSS en 1963 y por última, en 1987, con ocasión del 70 aniversario de la Revolución Bolchevique.

El líder cubano, que ha mostrado al Kremlin su apoyo desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, visitó por última vez este país en 2019.

Por su parte, Putin visitó la isla nada más llegar al poder en el año 2000 y hace unos años condonó casi toda la deuda externa contraída por Cuba con la URSS.

Díaz-Canel arrancó de Argelia la cancelación de los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento de su reembolso "hasta nuevo aviso" para aliviar el impacto económico que sufrió la isla debido a la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN