El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

La ertzaintza detiene a dos presuntos etarras

Ares afirma que están implicados en el atentado de Ondarróa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La operación que ha permitido la detención esta madrugada de cinco personas por su presunta vinculación a ETA en Vizcaya y Guipúzcoa es la primera realizada por la Policía Autonómica vasca contra activistas de ETA desde marzo de 2009.

El 1 de marzo del pasado año fue detenido en Villabona (Guipúzcoa) Manex Castro Zabaleta, acusado de participar en varios atentados, entre ellos los asesinatos del industrial Ignacio Uría y el ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

La operación se completó con la detención el 4 de marzo de Mikel Garmendia Baztarrika, también en Villabona; y al día siguiente de Iraitz Santa Cruz, en Hernani (Guipúzcoa), acusados de colaborar con ETA. Los tres ingresaron en prisión.

Un mes antes, el 3 de febrero de 2009, la Ertzaintza desmanteló un zulo de ETA en Ordizia (Guipúzcoa), en el que había una pistola, una granada, ocho kilos de explosivo en mal estado y munición para arma corta.

La anterior actuación de la Ertzaintza contra ETA se produjo el 2 de marzo de 2008, cuando detuvo en Iurreta (Vizcaya) a dos personas acusadas de colaborar con ETA, aunque quedaron en libertad sin fianza dos días después.

Un mes antes (31 de enero) la Ertzaintza había localizado un barril con 30 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya).

En enero de 2007 la Ertzaintza encontró en Atxondo (Vizcaya) un bidón con casi cien kilos de explosivos y una mochila con sesenta kilos; y en diciembre de 2006 localizó un zulo en Amorebieta (Vizcaya) con 50 kilos de explosivos y otro escondite abandonado en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa).

Hay que remontarse a septiembre de 2003 para hallar la anterior operación de la Policía Autónoma vasca contra miembros de ETA, cuando desmanteló el "comando Vizcaya" con la detención en diversas localidades vizcaínas de su presunto "coordinador", Gorka Martínez Arkarazo, y de Aitor Herrera, Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Roberto Saiz y Ana López Barrio. Todos ingresaron en prisión excepto Aritza Ferrero, quien fue puesta en libertad.

En esta operación se localizó una lonja en Galdakao en la que el comando almacenaba 125 kilos de explosivos y abundante armamento.

A lo largo de su historia la Ertzaintza ha desarrollado importantes operaciones contra ETA, entre ellas las que permitieron desmantelar los comandos "Buruntza" y "Ttotto" en 2001; el "Vizcaya" en 1998, 1994 y 1991; el "Katu" en 1997; o el "Donosti" y el "Araba" en 1996.

También ha realizado operaciones contra las redes de cobro del impuesto revolucionario, y el 2 de noviembre de 1986 liberó al industrial Lucio Aguinagalde en el alto de Barazar (Alava), donde ETA le mantenía secuestrado. En la operación fue asesinado a tiros el entonces máximo responsable de la Ertzaintza, Genaro García de Andoain.

Desde el Gobierno autonómico
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que los cinco presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Guipúzcoa y Vizcaya están implicados "con toda claridad" en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre de 2008.

Ares ha comparecido en rueda de prensa en la base de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar de esta operación, "que continúa abierta" según ha matizado, y que se ha saldado hasta el momento con la detención de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años; Xeber Uribe Beitia, de 32 años; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

A éstos se les imputa, según ha explicado Ares, la implicación en el atentado de Ondarroa, unos como colaboradores necesarios y otros como participantes directos; la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y un ataque con explosivos contra maquinaria de empresas que participan en las obras del tren de alta velocidad.

El consejero ha indicado que de la información disponible hasta ahora no se deduce "con toda claridad" la participación de este presunto "talde" de "legales" -no fichados- en otros atentados, aunque ha matizado que habrá que esperar a las declaraciones y a la investigación del material incautado en esta operación, en la que se han realizado hasta el momento seis registros y durante la mañana se están realizando otros dos.

Las detenciones se han producido en varias localidades costeras del límite entre Guipúzcoa y Vizcaya, en los municipios de Mutriku, Deba, Ondarroa y Gizaburuaga, y la operación ha estado coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Ares, quien ha indicado que los detenidos se encuentran ya en dependencias policiales y que se les aplicará la legislación antiterrorista, ha alabado la labor realizada por el conjunto de la Ertzaintza pero especialmente por la nueva División Antiterrorista, que según ha insistido van a seguir deteniendo a miembros de ETA.

Ha destacado la importancia de esta operación que se inició "hace muchos meses" pero ha sido culminada por la citada nueva división puesta en marcha por el nuevo Gobierno socialista vasco y ha indicado que en ella ha participado un importante operativo.

Ares se ha dirigido a la sociedad vasca para garantizarles que la Ertzaintza seguirá combatiendo a ETA en todos sus frentes y reforzando a la vez la cooperación con otros cuerpos policiales para ser "más eficaces".

Ha insistido también en la importancia de acabar con la "cantera de ETA" y, aunque ha asegurado que la banda terrorista está "más débil que nunca", ha reconocido que todavía tiene capacidad para "hacernos daño".

Ares ha afirmado que este tipo de operaciones sirven para enviarles un mensaje "muy claro" a ETA y a quienes "les amparan": "que no conseguirán ninguno de sus objetivos, que podrán hacernos daño pero que serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia porque el único destino que les queda es la cárcel".

"La Ertzaintza va a contribuir con todas sus fuerzas para que los terroristas que están en libertad ingresen en prisión cuanto antes", ha resumido Ares.

Durante su comparecencia, en la que el consejero ha estado acompañado del Director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y del viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, Ares ha recordado el atentado perpetrado con coche bomba contra la comisaría de Ondarroa que se imputa a los detenidos.

Ha indicado que en él los presuntos terroristas utilizaron un coche cargado con 100 kilogramos de explosivos frente a las instalaciones del centro policial, con el maletero abierto para hacer más daño, y que sólo el "buen hacer de los agentes" impidió que se produjeran víctimas mortales.

Ha recordado así mismo que los presuntos etarras lanzaron previamente un artefacto incendiario para provocar que los agentes salieran de su interior y resultaran alcanzados por la explosión y que a pesar de todo hubo once heridos, seis de ellos ertzainas, e importantes daños materiales que han tenido esa comisaría cerrada durante un año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN