El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El IAM publica una guía por el 8M con libros, películas y cómics con temática feminista

El Centro de Documentación María Zambrano viene elaborando este tipo de publicación desde 2015, en formato PDF e interactiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portada de la guía. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza una nueva edición de la 'Guía 8 de marzo' dirigida a la población andaluza con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este próximo lunes, con el objetivo de visibilizar a las mujeres autoras y creadoras, así como temáticas de reivindicación feministas.

El Centro de Documentación María Zambrano viene elaborando este tipo de publicación desde 2015, en formato PDF e interactiva, a través de una oferta variada de recomendaciones sobre libros especializados, biografías, narrativa y cómics, poesía, literatura juvenil e infantil y películas-series. Todos estos recursos, según un comunicado remitido a Europa Press, se encuentran a disposición del público en el Centro de Documentación María Zambrano, sito en la calle Alfonso XII, 52, en Sevilla.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha señalado que esta guía forma parte de las acciones que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM están llevando a cabo con motivo del Día Internacional de las Mujeres "con el propósito de dar protagonismo a las mujeres en el mundo de la cultura, tanto a las creadoras como a sus historias, durante demasiado tiempo han sido invisibilizadas en la literatura, el arte, el cine, etcétera".

En este sentido, ha señalado que "el criterio de selección de los recursos en general ha sido que, además de su calidad, sean libros y filmes reivindicativos y con historias potentes sobre mujeres, dado el día en torno al que se realiza la guía". La publicación, que se puede descargar en la página web del IAM, permite que pulsando las imágenes de las cubiertas y los títulos de los libros y películas deriven a los registros correspondientes que hay en el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano.

Así, por ejemplo, en el apartado de Libros especializados se han elegido textos sobre feminismo, en el área de Biografías destacan obras de mujeres que han tenido un papel relevante en su defensa por la igualdad de género, en Narrativa se ha procurado que fueran historias positivas con personajes femeninos fuertes, en Poesía la mayoría de las obras son de autoras feministas, muchas de ellas andaluzas y también se incluyen algunas recomendaciones como homenajes a sus autoras que han fallecido recientemente: 'No vine a ser carne', de la rapera cordobesa Gata Cattana, y 'Geografía de la memoria', de la poeta granadina Mariluz Escribano, nombrada Clásica Andaluza 2021 por el Centro Andaluz de la Letras.

Mientras tanto, en el apartado de Cómics hay diferentes propuestas que también reivindican el potencial de las mujeres, al igual que los libros de Literatura juvenil e infantil, algunos de los cuales son biografías. Asimismo, en el bloque de Películas destacan las protagonizadas por personajes luchadores o se refieren a mujeres que han destacado en el mundo real. En cada apartado hay una selección de ocho obras.

La elección de todos los materiales está avalada por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia. Esta Guía puede consultarse en el apartado de Recomendaciones y Guías del Centro de Documentación de la página web de dicho organismo.

Como el resto de recursos del Centro de Documentación, todos los libros recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio. De forma general, pueden llevarse a domicilio dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos. En cualquier caso, en estas fechas especiales pueden ampliarse los periodos de préstamo y el número de artículos que pueden llevarse en préstamo para facilitar el uso del servicio por parte del público.

Asimismo, para facilitar el servicio de préstamo a cualquier punto de Andalucía y del resto del país, además de desde la sede del Centro de Documentación María Zambrano, también puede accederse al mismo desde Bibliotecas de los Centros Provinciales o mediante préstamo interbibliotecario a cualquier establecimiento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres estatal.

Esta selección se publicita a través de la lista de distribución de novedades de dicho Centro y del blog y las redes sociales del mismo (Blog Generando Lecturas, Facebook, Twitter e Instagram).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN