El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Marbella

El Ayuntamiento ejecuta obras de estabilización del terreno de la calle Boquerón

El concejal de Obras, Diego López, ha visitado la actuación que se lleva a cabo a la altura del número 29

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en Marbella. -

El Ayuntamiento de Marbella está ejecutando obras de estabilización del terreno de la calle Boquerón para garantizar la seguridad de los más de 250 vecinos de la zona. El concejal de Obras, Diego López, ha visitado la actuación que se lleva a cabo a la altura del número 29 -donde existe un edificio de viviendas- y ha explicado que “desde el distrito este nos trasladaron la preocupación de los residentes por diferentes ruidos que venían oyendo y, a partir de ahí, desde la delegación empezamos a realizar una serie de estudios necesarios para comprobar cómo se encontraba el subsuelo”. “De ahí obtuvimos una información relevante para poder elaborar el proyecto que ahora se está desarrollando, tras darnos a conocer que la contención del talud que encontramos en esta zona, al norte del parque de la Represa, no estaba teniendo la adecuada seguridad y ponía en peligro al edificio y a la plaza ubicada en este enclave”, ha añadido.

Tras las conclusiones del estudio geotécnico, el Ayuntamiento de Marbella “realizará de forma urgente una importante actuación para resolver la inestabilidad del terreno, antes de que la patología avance y pueda llegar a producir daños en el edificio de viviendas”, ha afirmado. Además, ha avanzado que la solución prevista para estabilizar el terreno consiste en la ejecución de una pantalla de micropilotes (un total de 80) en la esquina suroeste del edificio. “Tendrá una profundidad de 12 metros, casi la altura del edificio, y se plantea retranqueada del contorno del bloque”, ha especificado, al tiempo que ha asegurado que la finalidad es “contener todo el terreno que hay en la zona y que no exista ningún tipo de movimiento como los que se estaban provocando por diferentes circunstancias, incluso pérdidas de agua y de fecales y que fueron reparados hace algunos meses”, ha recordado.

Además, el concejal ha detallado que “entre la zona del edificio y los pilotes, donde no se realizaron bien los rellenos cuando se construyó o cuando se creó la plaza hace más de 50 años, vamos a llevar a cabo una serie de perforaciones para rellenar con hormigón las zonas huecas del interior”. “El proceso es complejo y de gran envergadura, pero el Ayuntamiento realizará todas las actuaciones e inversión necesaria para resolver el problema de forma definitiva y devolver a los vecinos la tranquilidad, así como a las personas que desarrollan cualquier labor en la zona (operarios de Limpieza) y los colectivos que desarrollan actividades en los distintos locales existentes”, ha apuntado López. Por su parte, Concepción Jiménez, secretaria del portal 29, ha mostrado su satisfacción por las obras que está acometiendo el Consistorio. “Estamos muy tranquilos al ver los importantes trabajos que se están desarrollando”, ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN