La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy durante la presentación de Marbella como sede de la primera eliminatoria de la Copa Davis 2018, que la ciudad "se va a volcar" con la celebración de esta competición deportiva, al tiempo que ha destacado que será un evento "que todos los vecinos podrán disfrutar". "La Copa Davis ya es un gran evento deportivo y turístico pero también queremos que toda la ciudad lo sienta como propio", ha recalcado la primer edil, quien informado de que se ha creado un equipo multidisciplinar para la coordinación de todas las áreas y que se organizarán eventos previos e iniciativas novedosas, como una ruta con un pasaporte simbólico por algunos lugares emblemáticos del municipio. Asimismo, ha indicado que se han fijado con la Real Federación Española de Tenis precios de entradas asequibles.
Al acto de presentación han asistido junto a la alcaldesa, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz; el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas; y el director del Club de Tenis del Hotel Puente Romano, Ramón Campuzano, instalaciones que albergarán del 2 al 4 de febrero la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentará a España y Gran Bretaña. "Es un evento muy importante por el que hemos luchado y creo que la ciudad se lo merecía porque se presentó una estupenda candidatura", ha afirmado la primer edil, quien ha agradecido el respaldo a las federaciones andaluza y española y ha destacado especialmente la labor del concejal de Deportes, Javier Mérida, "quien fue el impulsor de la candidatura desde el primer momento".
Ha puesto el acento también en la repercusión tanto económica como de promoción turística que tendrá esta competición deportiva, ya que se celebrará en temporada baja, y ha recordado que el impacto directo de la eliminatoria que se celebró en 2009 fue de diez millones de euros. "Marbella se merece un evento tan importante dentro del ámbito deportivo y lo asume como un reto", ha incidido Muñoz, a lo que ha añadido que la ciudad "está dispuesta para albergar el mejor de los tenis, pero también para ofertar lo mejor de un emblema del turismo de calidad". Ha tenido también palabras de elogio para el Hotel Puente Romano y su club de tenis, como "emblema" de este deporte y ha recordado la figura del extenista Manolo Santana, que da nombre a la pista central.
Por su parte, el presidente de la RFET ha manifestado que "tenemos mucha ilusión con esta eliminatoria", ya que hace cinco años que España no alberga la Copa Davis, y ha recordado que el combinado español ya cuenta con cinco títulos, a lo que ha añadido que es "el año ideal para conseguir el sexto título mundial". Ha afirmado que Marbella es la "ciudad ideal" para albergar este evento y que así lo entendieron los jugadores, que emitieron un informe unánime a favor de que fuera sede de la eliminatoria entre España y Gran Bretaña. "La ciudad está volcada y veo mucha ilusión en la alcaldesa y en todo el equipo de trabajo", ha valorado. En la misma línea, el presidente de la Federación Andaluza de Tenis ha señalado que "si Marbella era el mejor sitio, Puente Romano eran las mejores instalaciones".
Por último, el director del Club de Tenis del Hotel Puente Romano ha recordado que estas instalaciones albergaron en 1989 la eliminatoria de la Copa Davis entre España y México, que además ganó el equipo español, junto a otros eventos de primer nivel a lo largo de su historia. "Estamos en un sitio con una tradición tenística muy importante", ha recalcado. Ha informado de que el aforo se elevará hasta las 9.000 plazas con la instalación de gradas a ambos lados. "Vamos a trabajar para que la pista de juego y de entrenamiento estén genial y para que el resto de las instalaciones que hay en el club de tenis están en primera línea para una Copa Davis", ha concluido.