El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que los primeros cien días del nuevo Equipo de Gobierno han estado marcados por la “transparencia y la participación”.
El regidor, acompañado por los portavoces municipales, Rafael Piña y Miguel Díaz, entre otros miembros del ejecutivo, ha subrayado que “por primera vez un gobierno ha ejercicio la transparencia en el Ayuntamiento en todo los niveles, mostrando el funcionamiento de la administración, los índices que ocultaban los anteriores gobernantes y abriendo la gestión a la participación”.
“El ejemplo más evidente de esta participación ha sido la delegación de competencias a la Tenencia de San Pedro para acercar la administración a los ciudadanos y que puedan resolver sus trámites de una forma más inmediata y eficiente”, ha señalado.
El nuevo gobierno también ha abierto la participación a los colectivos colegiados y profesionales del turismo, del transporte y del ámbito educativo. “Si este curso contamos con un 50 por ciento más de limpiadoras en los centros escolares es porque somos una administración que hemos escuchado las demandas de la comunidad educativa”, ha indicado.
“La participación además es escuchar a los trabajadores y cumplir con los compromisos adquiridos como refleja el proceso abierto para la integración y equiparación de los empleados de los organismos autónomos locales”, ha manifestado.
El primer edil ha recalcado, por otro lado, la cercanía del nuevo ejecutivo y la austeridad que se está impulsando desde los cargos de confianza hasta los gastos ordinarios.
La apuesta por la austeridad permitirá, asimismo, en los próximos presupuestos la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la eliminación de diversas tasas que impedían el estímulo del comercio tradicional en el municipio.
Bernal ha afirmado que en estos cien días ha primado también “el diálogo y la lealtad con las demás administraciones, lo que nos va a permitir renegociar la deuda con la Junta de Andalucía y ser la única ciudad de la provincia de Málaga donde los alumnos de la Universidad a Distancia (UNED) podrán seguir cursando sus estudios”.
Ha avanzado que la lealtad institucional y la colaboración con otras administraciones del nuevo gobierno “es una prueba clara y muestra de ello es que ayer mismo el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, mantuvo un encuentro en el Ministerio de Hacienda para trasladar las justas reivindicaciones de Marbella con el fin de que las multas por procedimientos de corrupción regresen a través de los presupuestos del Estado a la ciudad”.
Estos primeros cien días han servido además para “mostrar un claro compromiso social que se ha materializado, entre otras medidas, en la iniciativa llevaba a cabo para que todos los niños del municipio tengan garantizadas tres comidas”.
“La imagen de Marbella, San Pedro Alcántara y Puerto Banús también ha sido protagonista estos primeros tres meses y lo seguirá siendo en los próximos días cuando presentemos la fórmula de consorcio público-privado para la proyección e innovación del municipio en el ámbito turístico”, ha declarado.
El alcalde, por último, ha detallado que también se han puesto las bases para el desarrollo de proyectos estratégicos como el Puerto de la Bajadilla, recordando que en breve se celebrará una Junta de Accionistas de la concesionaria en la que vamos a capitanear este asunto decisivo para el futuro de la ciudad, al igual que con otros como el Polígono Industrial de la Ermita y el Plan Guadaiza”.
“Han sido cien días de cambio y trabajo en colaboración con los trabajadores del Ayuntamiento, los agentes sociales y económicos y los sindicatos y ahora toca el gobierno de la acción”, ha concluido.
Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha destacado que pese a la difícil situación heredada “somos un equipo de gobierno cohesionado, que trabaja para que el municipio funcione lo mejor posible” y ha avanzado algunos compromisos alcanzados con la Junta para la construcción de un instituto en San Pedro y para la mejora de las infraestructuras sanitarias de la zona.
Miguel Díaz, teniente de alcalde de Las Chapas y concejal de Sostenibilidad y Movilidad, ha subrayado, por otro lado, los avances que ha experimentado la ciudad en materia social con proyectos claves que se están impulsando en contra de los desahucios y para convertir a Marbella en ciudad de acogida a los refugiados.
Ha destacado el diálogo colectivo y el conocimiento técnico diario de la realidad dentro de las prioridades sociales para atender las necesidades de los más perjudicados por la crisis.
Además, ha valorado los pasos que se han dado en materia de movilidad, con una apuesta por un nuevo modelo e impulsando iniciativas como la senda ciclable en el Paseo Marítimo en estos primeros cien días.