El Partido Popular ha rechazado dos mociones que había presentado a pleno el viceportavoz socialista, Ricardo López, en las que instaba al Ayuntamiento a modificar las ordenanzas del agua y alcantarillado, al objeto de “reducir los elevados impuestos a los que tienen que hacer frente los vecinos”, según el propio edil.
El dirigente socialista señaló que estas mociones también vienen motivadas por el incumplimiento del equipo de Gobierno del acuerdo plenario que obligaba a modificar las tasas en función de la variación del IPC.
López explica que el Plan de Ajuste dirigido a recuperar el equilibrio financiero del Ayuntamiento establecía la necesidad de financiar adecuadamente los servicios públicos por tasas, para lo que se preveía una adecuación de los tipos vigentes para adaptarse en cada momento a la evolución del IPC.
En concreto, recalca, el IPC no ha subido como se esperaba, que era un 2 por ciento. Lo ha hecho un 0,5 por ciento, por lo que debería haber un descuento en el recibo.
Además, dice, el precio del IBI se ha doblado, se han creado tasas nuevas como la del saneamiento o la zona azul, y se recauda más por multas de tráfico. Del mismo modo, denunció que con un consumo de 20 metros cúbicos de agua, lo que viene a ser el gasto de una pareja y un niño, en el año 2007 apenas llegaba a los 25 euros, mientras que en la actualidad se pagan más de 56 euros por ese mismo consumo.