La corporación municipal ha aprobado, por mayoría en pleno extraordinario, el presupuesto para 2013. Con los votos favorables del Partido Popular y toda la bancada de la oposición en contra, ha salido adelante una previsión de ingresos y gastos de 203 millones de euros, 28 menos que el año pasado.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado respecto al documento que "garantiza la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento”.
Además, la regidora ha añadido que "abogan por la prudencia y que demuestran la apuesta del Gobierno central por Marbella y la desidia y dejadez de la Junta de Andalucía por la ciudad”. Así mismo, con las aportaciones de otras administraciones, Muñoz ha comparado la contribución del Gobierno Central, que ha cifrado en 30.086.000 euros, mientras que la Junta invertiría en la ciudad nueve.
Igualmente, desde el equipo de Gobierno, en este caso su portavoz, Félix Romero, se ha ereferido al ahorro en gastos corrientes, que pasan "de los 51 millones que se gastó la Comisión Gestora a los 37 que destinará en este ejercicio el Ayuntamiento, otro 27 por ciento menos, un logro que tiene aun más mérito si se tiene en cuenta la subida constante de la factura energética”, ha señalado el teniente de alcalde.
Entre las partidas más destacadas, el Ayuntamiento dedicará 132 millones a pagar las nóminas de sus más de 3.100 empleados. Cerca de 38 millones se destinan al funcionamiento de la institución. Las políticas sociales acaparan 7 millones, incluyendo el gasto en personal. Las inversiones en el municipio, 15. Y el saldo de la deuda heredada se lleva 13 millones y medio.
La aprobación del presupuesto es inicial. A partir de ahora, el documento permanecerá expuesto durante un mes a la supervisión ciudadana y a la interposición de alegaciones. Una opción que anunciaron emprender los portavoces de Partido Socialista, Izquierda Unida y Opción Sampedreña, quienes se mostraron contrarios a unas cuentas que, según aseguran, no benefician a la ciudad.
El viceportavoz socialista, Ricardo López, ha calificado el documento de "insolidario" que contempla "subida de impuestos, recortes en Bienestar Social y en fomento del empleo; además de que grava las economías más débiles, y sigue anclado en políticas antiguas que no suponen prosperidad, ni progreso".
Además, López entiende que el presupuesto parte de la premisa del déficit de 19 millones de euros, que dice, "ha generado la alcaldesa en el año 2011, tal y como se recoge en la Liquidación del Presupuesto de este ejercicio, y que ha condicionado la necesidad de elaborar un plan de ajuste restrictivo, y con incremento de ingresos, que provendrán, en su inmensa mayoría, del incremento de la presión fiscal a los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz de OSP, Rafael Piña, ha hablado de “falta de transparencia” y ha criticado la omisión de datos relativos al personal de confianza contratado. Consideran que San Pedro es "el gran perjudicado" de estos presupuestos, "ya que observando las cifras se puede observar el desamantelamiento de la Tenencía de Alcaldía que ya anunciamos hace unas semanas”:
IU por su parte, ha propuesto un paquete de diez medidas para, dicen "mejorar" el documento. Entre ellas: un techo salarial de 40.000 euros al año para el personal municipal y revisar las productividades; "reducir al mínimo necesario las millonarias externalizaciones de los servicios públicos. También reclaman "pide revisar los cánones de las concesiones, pues muchas adjudicatarias pagan al Consistorio mucho menos de lo que logran por beneficios".