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Málaga

El Ayuntamiento aprueba bases y convocatorias de ayudas directas a comercio y hostelería

Se da luz verde a la RPT de la Gerencia de Urbanismo, a la Oferta de Empleo de la Orquesta Filarmónica y a los cursos del Proyecto Aquileo

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  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga. -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes las bases y la convocatoria extraordinaria para la concesión de cinco millones de euros en ayudas directas dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería de Málaga afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

La convocatoria pública se une a otras medidas municipales de carácter comercial, tributario y social ya adoptadas, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y mantener su actividad y el empleo. El Ayuntamiento puso en común estas bases con los agentes implicados, como son la CEM, Cámara de Comercio, Mahos, centros comerciales abiertos y otros colectivos del pequeño comercio de la ciudad.

De este modo la ayuda establecida será de un único pago por importe de hasta 3.000 euros, modelado en función de las reducciones de facturación que, en el caso de estar entre el 30 y menos de un 40 por ciento, será de 2.000 euros, 2.500 entre el 40 y el 60 por ciento, y los 3.000 para aquellas con más del 60 por ciento de reducción.

Una misma persona, física o jurídica, tan sólo podrá percibir una ayuda de la cuantía anteriormente señalada y con los límites antes expresados, por cada uno de los establecimientos de los que sea titular en el municipio malagueño. De igual modo, las ayudas son compatibles con otras subvenciones, ingresos, etcétera.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020, que reúnan distintos requisitos, entre ellos que cuya actividad sea de comercio al por menor o de hostelería ejercida en un establecimiento del municipio de Málaga y que hayan producido el cierre de la actividad al público o limitación de éste por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

Asimismo, entre otros requisitos, que resulten obligadas al pago de la tasa o de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de recogida de basuras por actividades económicas con una superficie de hasta 300 metros cuadrados y se encuentren al corriente de pago de las mismas; así como que su facturación correspondiente al año 2020 haya disminuido al menos un 30 por ciento en comparación con el año 2019.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán, en un plazo de 20 días hábiles desde su publicación, conforme al modelo incluido en los anexos a estas bases e irán dirigidas al Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga a través del procedimiento telemático establecido en la convocatoria en la web municipal: www.malaga.eu.

En materia también de apoyo al comercio, se ha dado luz verde a la concesión de una subvención a la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga (Málaga Comercio), por importe de 3.000 euros para la financiación del proyecto 'Los locales somos todos'.

Se trata de una campaña de marketing online y redes sociales, con un coste que asciende a 3.200 euros, con la finalidad de incentivar el consumo en general y el consumo local, en particular, en los comercios de Málaga. Además, contará con un punto de venta 'field marketing' de forma simultánea.

Según los datos del colectivo, la acción online podrá impactar a más de 200.000 personas, mientras que la acción física se espera que lo haga a unas 60.000 de forma mucho más directa.

EMPLEO PÚBLICO

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Gerencia de Urbanismo, que recoge todos los puestos de trabajo existentes en la misma, identificados mediante un código y su descripción; indica el número de plazas de plantilla existentes para cada puesto; y clasifica los puestos en función de su naturaleza.

Concretamente recoge un puesto de personal directivo, 41 de personal funcionario y 258 de personal laboral. Además, clasifica los puestos en función de su tipo; e indica para cada puesto su grupo o categoría profesional, su escala y subescala.

La nueva RPT incluye los niveles de complemento de destino y el importe del complemento específico para los supuestos de personal funcionario; indica las retribuciones fijas del personal laboral establecidas por el convenio colectivo; señala la forma de provisión de puestos y los requisitos y la administración pública de procedencia para participar en ella; y recoge en las fichas de cada puesto las responsabilidades, funciones y tareas correspondientes a cada uno.

Igualmente se ha dado el visto bueno a la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2020 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga. Este consorcio, que está compuesto por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, oferta un total de nueve plazas por estabilización.

Se trata de cuatro plazas de violín tutti, dos plazas de viola tutti, dos plazas de chelo tutti y una plaza de trombón solista. Una vez aprobado este punto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará esta Oferta de Empleo Público. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local deberá dar el visto bueno a las bases y a la convocatoria, que también serán publicadas en el BOP.

PROYECTO AQUILEO

Por otro lado, se ha aprobado el inicio del procedimiento de la modificación del Proyecto Aquileo, organizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), destinado mejorar la inserción socio-laboral de personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo, adapatado a las circunstancias del COVID-19.

Su desarrollo supone una inversión de 12.501.023, 24 euros para los cuatro años que dura el proyecto. La ayuda comunitaria concedida se eleva a 9.999.986,11 euros, siendo la más alta de las concedidas en el territorio español. El resto de la inversión, 2.501.037,13 euros, corre a cargo del Ayuntamiento.

Las modificaciones consisten en la sustitución de distintas acciones formativas que han dejado de ser adecuadas a la situación económica actual por otras nuevas con mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Se incluyen tanto cursos con certificado de profesionalidad como otros, de menor duración, que están regulados por el Servicio Público de Empleo.

También se ha propuesto la flexibilización de la metodología de impartición combinando la modalidad presencial con la virtual. En total, a través del Proyecto Aquileo se van a impartir 147 cursos de formación para 2.735 personas.

El contenido de cada curso consta de: formación específica de la especialidad en cuestión; formación transversal sobre temática de igualdad, desarrollo sostenible y medio ambiente; y formación complementaria en competencias digitales, prácticas en empresas y tutorías sobre habilidades laborales y búsqueda activa de empleo.

Las personas beneficiarias de estos cursos deben estar en situación de desempleo y pertenecer a alguno de los siguientes grupos vulnerables: personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, migrantes, y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Tras realizar el curso y una vez comprobada la asistencia al mismo y la carencia de rentas superiores al 75 por ciento del Iprem, los participantes percibirán una beca de 13,45 euros por día de asistencia.

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