Unicaja Banco, a través de su gestora Unigest, ha lanzado su primer fondo de inversión socialmente responsable, denominado Unifond Sostenible Mixto Renta Variable, FI.
De este modo, los criterios que marcan la elección de los activos de su cartera son ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), según ha informado en un comunicado.
Con el lanzamiento de este fondo, Unigest mejora y hace más atractiva la oferta de productos de inversión, dando respuesta, además, a una demanda creciente por parte de los inversores, que cada vez muestran un mayor interés por las inversiones que valoran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
Este nuevo producto se enmarca, además, en las actuaciones que desarrolla Unicaja Banco en materia de finanzas sostenibles.
En concreto, se trata de la modificación de uno de los fondos mixtos de Unigest, que, manteniendo su categoría de Renta Variable Mixto, busca un compromiso ético y responsable en sus inversiones.
Aunque Unifond Sostenible Mixto Renta sea el primero de Unigest con sello ISR (Inversión Socialmente Responsable), los criterios de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo ya eran aplicados desde hace tiempo por la gestora de Unicaja Banco en los procedimientos de análisis y de selección de activos, tanto en acciones como en bonos y en fondos de inversión.
En este caso, Unifond Sostenible continuará siendo un fondo mixto, que invertirá entre el 30 y el 75% de exposición total en renta variable, sin predeterminación de sectores o capitalización.
Y ahora, además de los aspectos financieros, se aplicarán criterios valorativos no financieros, de Inversión Socialmente Responsable, de acuerdo con la demanda social existente por este tipo de productos.
Asimismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de estas políticas de ISR, la sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja Banco ha creado un comité ético, con perfiles especializados, para su seguimiento.
El objetivo a seguir es llevar a cabo un profundo análisis de los tres pilares generales de la sostenibilidad adaptados al tipo de activo en el que se invierta: medioambiente, criterios sociales y gobierno y comportamiento corporativo.
En el apartado de medioambiente: cambio climático (promoción y/o fomento de energías renovables, emisiones de dióxido de carbono, gases efecto invernadero, etcétera), recursos naturales (políticas forestales y de agua, tratamiento de maderas y agua, entre otros), polución y gestión de residuos y oportunidades ambientales.
En criterios sociales: fomento del respeto a los derechos humanos, a un trabajo digno y también al desarrollo del empleado dentro de la empresa, tanto en su faceta profesional como en su desarrollo personal (igualdad de género, formación, seguridad y salud, etcétera), o políticas de alfabetización, empleo, educación y calidad social.
También se valorarán iniciativas para impulsar el desarrollo de las regiones más desfavorecidas.
En gobierno y comportamiento corporativo se realiza un profundo análisis del equipo directivo de las empresas en las que se invierta, en función, entre otros criterios, de la remuneración a ejecutivos, así como de controles internos y de la preservación de los derechos de los accionistas.
También se incide en la calidad regulatoria y de las leyes de los estados, gastos en I+D, estabilidad política, libertad de inversiones.