Málaga rompe la racha y tras tres días sin registrar ningún fallecimiento acumula tres de golpe en las últimas horas para llegar hasta los 281, según los datos aportados este miércoles por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es el dato negativo, que contrasta con la cara más amable de la evolución de la pandemia que viene marcada un día más por un considerable aumento en el número de personas curadas, de hasta 111, para alcanzar un total de 2.435.
El número total de diagnosticados acumulado diagnosticados por PCR aportado por la Consejería de Salud plantea, sin embargo, incógnita, ya que según los últimos datos oficiales, sería de 2.757, lo que supone contabilizar seis menos que en el informe anterior. También sería uno menos lo que hay que contar en cuanto a personas que han necesitado por el coronavirus ingres en un hospital que disminuye en uno. Se trata, según justificaron fuentes de la administración andaluza, de unas “pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos que dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos”.
Además, el número total de casos positivos registrados si se suman los detectados por PCR y los que lo han sido por test rápidos, según la web del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, (IECA), es de 4.261, lo que quiere decir que se acumulan 108 casos más, de cualquier manera, un número inferior al del incremento de personas que han superado la enfermedad, cuyo porcentaje es ya del por ciento. De cualquier manera, también nos deja un dato negativo el de las personas que han precisado hasta ahora ingreso en unidades de cuidados intensivos que se eleva en dos hasta los 164.
En el día de ayer, se mantenían ingresados en centros hospitalarios de Málaga, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: un total de 69 pacientes, con cinco en UCI.