Las playas de la zona más oriental de la Axarquía malagueña (y también de la Costa Tropical de Granada) se han llenado este fin de semana de unas extrañas criaturas invertebradas, de aspecto similar a las medusas, aunque totalmente inofensivas, y que reciben el nombre de salpas.
Son el paso intermedio entre los invertebrados y los vertebrados, puesto que tienen una primitiva columna, y forman parte del plancton, la sopa marina que es la base de la cadena alimenticia en el mar
Estos invertebrados gelatinosos -Salpa fusiformis-, de la familia de los tunicados, se han unido por hileras en las orillas, para sorpresa de los bañistas, acostumbrados a las plagas u oleadas de medusas, pero no a esta masa alargada de miles de pequeños organismos transparentes.
Su aparición este domingo empezó a divulgarse a través de las redes sociales, ante el miedo de que fuesen medusas o incluso algún tipo de material derivado de la contaminación de los mares por microplásticos.
Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar de Málaga, ha explicado a Efe este lunes que estos invertebrados no tienen nada que ver con las medusas, por lo que no son urticantes, y que por su disposición cuando se unen también reciben el nombre de "cinturón de Venus".
"Son el paso intermedio entre los invertebrados y los vertebrados, puesto que tienen una primitiva columna, y forman parte del plancton, la sopa marina que es la base de la cadena alimenticia en el mar", ha manifestado.
El biólogo ha indicado que su hábitat natural es el mar abierto, pero, en determinadas circunstancias, las corrientes, el viento o una subida de la luminosidad pueden dar lugar a "una producción masiva" de salpas y que estas se acerquen a la orilla.
El científico ha advertido de que se trata de un fenómeno más habitual de lo que parece, aunque suele tener lugar en otros periodos del año, fuera de la temporada de baño, y sin una presencia masiva de personas en las playas, como ha ocurrido en este último fin de semana de la primavera.
Martín ha afirmado que durante este lunes han seguido llegando salpas hasta las orillas de playas de Granada y Málaga, pero ya en menor cantidad que el domingo, "y en los próximos días será más difícil verlas".