Un completo informe arqueológico con la riqueza de la zona de la desembocadura del Guadalhorce y la necesidad de protección, espera respuesta.
Fue presentado por el colectivo Torre Vigia que defiende la conservación del Arraijanal y rechaza, con otras asociaciones de vecinos y conservacionistas los efectos que la construcción de la Ciudad Deportiva del Málaga CF tiene en la zona natural.
En el mismo se reclama la revocación de la desprotección de los terrenos calificados de equipamiento deportivo que cuentan con la realización de catas arqueológicas por toda la zona. Reclaman también que en aquellas en las que se hallan restos arqueológicos de cualquier tipo se respeten totalmente y se excaven en toda su extensión hasta llegar a zonas estériles, y en estas, ampliar las catas hasta enlazar con zonas arqueológicas que se respetan. De esta forma, concluye el escrito, “al final quedarían determinadas perfectamente las zonas estériles donde a partir de ese momento, y no antes, podríamos plantear planes ce campo de ocio, accesos, paseos, centros de interpretación, etc.”
Dl mismo modo, concluyen que este proceso podría ser “espaciado en el tiempo según las posibilidades económicas y no necesitaría una inversión desorbitada”.
Desde Torre Vigia se ha denunciado también qu este mismo martes se ha comenzadp "a arrasarse el yacimiento fenicio y romano", mientras que reiteran que "la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, sigue guardando silencio y aún no ha mandado a ningún técnico".
Por último, señalan que "la policía municipal escolta los camiones que mandan el patrimonio de Málaga al vertedero".
El informe del profesor de la Universidad de Málaga señala que “ante los distintos proyectos de urbanización en esta parcela costera de más de 500.000 metros cuadrados, presentamos el siguiente informe arqueológico así como unas conclusiones y consideraciones al respecto: No cabe duda que tanto los proyectos de Academia de Fútbol como de Parque presentados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía Estos exiguos espacios de reserva están marcados por la total arbitrariedad de los constructores puesto que las zonas de protección marcadas en el Catálogo de yacimientos son mucho más extensas y, en definitiva, imposibilitaría totalmente la construcción de oficinas, accesos y campos de fútbol (hay nueve proyectados) de la Academia. Dicha Academia debería buscar terrenos más apropiados, respectivamente, solo preservan dos minúsculos espacios de exposición arqueológica (lo que se denomina en los proyectos como subzonas 1 oeste y este), cuyo escaso interés incidiría en que al final quedarían convertidos en escombreras”.
Hay que recordar que los defensores de la conservación del Arraijanal y otros colectivos que reclaman más protección para la zona entregaron también recientemente las más de 60.000 firmas de la petición: "Por un Gran Paraje Natural en la Desembocadura del Guadalhorce", en la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.