El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de nuevo enfrentadas. Ahora es la vivienda el eje de la polémica, ya que desde el Partido Popular critican que hayan convertido un derecho “en un bien de lujo”. En estos términos se expresó ayer la secretaria del PP en Málaga, Patricia Navarro, al criticar las políticas a seguir por el gobierno socialista de la Juta de Junta de Andalucía.
Igualmente, en materia de ayudas al alquiler, la también parlamentaria andaluza alertó durante la comparecencia de que es “una auténtica estafa”. “No lo decimos nosotros, sino el Defensor del Pueblo Andaluz, y estamos hablando de ayudas que son fundamentales para miles de jóvenes, pero también para muchas familias en situación de vulnerabilidad”, advirtió Patricia Navarro. Además, la popular tildó de “fracaso absoluto” los planes autonómicos de rehabilitación que se resumen, dijo, en “siete años sin convocar y las dos últimas convocatorias con un índice de ejecución que denota este fracaso”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, anunció que su partido presentará una moción a debatir en el próximo pleno en el que insta a la Junta a promover la vivienda pública, de acuerdo a sus competencias; y que haga efectivo el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler incluido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2022, para el que cuenta con diez millones de euros transferidos por el Gobierno central.
“Aunque el PSOE pretenda que nos callemos, no vamos a cansarnos y vamos a seguir alzando la voz, porque la Junta abandona sus tareas en materia de vivienda y carga toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos”, criticó el dirigente 'popular', que ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno andaluz cuente con un presupuesto anual de 35.000 millones de euros “y no haga nada”.
Por último, como ejemplo de esta circunstancia, Carlos Conde subrayó que en los últimos 17 años el Ayuntamiento ha construido más de 5.000 VPO; mientras que la cifra construida por la Junta durante este periodo sólo alcanza las 60 viviendas. “Está claro que es un problema de falta de voluntad política y de mala gestión”, concluyó el portavoz municipal del PP.