Su voz envuelve el aire de tal forma que elimina cualquier distancia. Acaricia los silencios y quiebra los compases como si el alma y la carne hubieran encontrado en su garganta un altar en el que consagrarse. Sí, es Argentina, que ya saborea las primeras mieles de su nuevo trabajo, ‘La vida del artista’, y tras triunfar en los Teatros del Canal de Madrid llegará a Málaga el día 14. La cantante onubense fue ‘madre’ el pasado mes de abril de ésta su quinta criatura musical y que plasma, “una vida dura, que no es como las demás, de mucho sufrimiento y mucho trabajo a deshoras porque no estamos de 9 a 3 en nuestros trabajos”. Es la propia vez de terciopelo y garra de la cantaora que hace esa definición de su existencia y de los que como ella entregaron sus días a la creación. “Es un homenaje al artista en general, al que cada día se levanta creando y lucha por su día a día cada día. Los artistas nos buscamos las habichuelas nosotros mismos. No sabemos dónde vamos a estar al día siguiente”, apunta.
Una frase lapidaria nacida de la garganta del Niño Medina inspiró este nuevo disco: “Continuo padecimiento que vivimos con tormento y al parecer divertido”. Manaba esta sentencia de destino de una grabación muy antigua pero a Argentina se le encendió la luz y quiso recuperarla en tiempo presente en una guajira, que es la quintaesencia del disco. Grabación por cierto que salió primero en Spotify, porque para ella, el flamenco no está reñido con las ‘modernuras’ y cree firmemente en aquello de renovarse o morir. “Si todos los géneros se actualizan, el flamenco igual. Hay que actualizarse y el hecho de estar en las redes sociales a los artistas nos ha venido estupendamente. Puedes colgar lo que quieras, es promoción gratuita y los ‘me gusta’ y los comentarios te dan pistas de lo que el público quiere y reclama de ti. Las redes son una herramienta superimportante”, reflexiona de forma contundente.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen y a pesar de la dureza, la bohemia del arte siempre ha tenido un halo de seducción irresistible para muchos y el secreto para soportar este difícil mundo lo tiene ni más ni menos que el público y esa “satisfacción que duplica o triplica cuando tú transmites tu obra y él te responde”. Tan cerca de su gente y de los artistas quería estar que convocó un concurso para elegir su foto de portada de disco: 200 participantes en 21 días.
Un corazón, su melena al viento,… Muchas fueron las maneras en las que los pintores quisieron plasmarla pero fue finalmente Paco Rodríguez, de Ayamonte, quien con sus coloristas rasgos ilustre este trabajo producido por ‘El Bolita’, a quien Argentina le concede el mérito de poder hacer una grabación que siga aportando diferencias sin apartarse de lo clásico. Porque si ya tenía clara su postura con los avances tecnológicos, la cantaora también se postula definidamente por las innovaciones en el flamenco: “El flamenco se ha mezclado con muchos géneros y mucha gente joven ha entrado en el flamenco gracias a esa fusiones. Yo creo que el respeto es muy importante y si las coas se hacen con conocimiento y con respeto podemos llegar a todos lados. Se nos abren puertas”.
Dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga, la voz de Argentina sonará en el Castillo de Gibralfaro. Vuelve a una tierra que le hadado “mucho” y en donde se siente como en su casa”. Será, tras el citado recital de Madrid, la primera cita de un calendario que la tendrá ocupada hasta septiembre visitando ciudades como Sevilla o Lebrija.