El tiempo en: Antequera

Málaga

La historia de amor de un fusilado llega a los cines de Málaga

José Enrique Sánchez rescata del olvido la historia de cine de un familiar suyo fusilado en Málaga. Escribió un libro de poemas desde la cárcel a su gran amor.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Estas vivencias han estado ocultas durante décadas
  • Fue fusilado en el Cementerio de San Rafael
  • Aún sigue la búsqueda de María Roa Jiménez

La antigua prisión provincial de Málaga utilizaba el término ‘Libertad Negra’, un macabro eufemismo que José Enrique Sánchez aprendió hace unos años por casualidades de la vida tras el fallecimiento de sus padres. Esta particular forma de denominar las condenas a muerte rezaba en el expediente carcelario de un familiar suyo apresado en la Guerra Civil y fusilado en 1940 en el cementerio de San Rafael.

Escritas en lápiz rojo aparecían marcando el final de sus días 3-10-40 y las iniciales L. N. “Era la fecha en que salió en libertad por la puerta de la cárcel directo a la tumba. Me impactó muchísimo”, recordó José Enrique Sánchez.

El próximo 17 de junio, esta ‘Libertad Negra’ narrada en setenta minutos y en versión documental codirigida por José Enrique Sánchez y Jorge Peña, será estrenada en el Cine Albéniz de la capital.
Será el broche final a tres años de ardua investigación por toda la geografía española, para contar una historia oculta durante décadas en el fondo del cajón de un armario, el de la casa de sus padres, quienes junto a sus familiares por miedo a la represión franquista silenciaron la historia de su tío abuelo el taxista Antonio García Álvarez, apodado de ahí ‘El chófer’ y hermano de su abuela Mariana.

“El documental tiene varias vertientes. No queríamos hacer uno al uso desde un punto de vista histórico con un locutor que narra los hechos, sino que yo soy el vehículo conductor de la narración, para recrear toda la investigación que he llevado a cabo para localizar todas las pistas sobre este familiar”, cuenta el realizador.

Este joven anarquista fue combatiente en el bando republicano y el autor de una serie de cartas manuscritas dirigidas a su familia y un libro compuesto por 67 poemas. Este poemario fue escrito en la cárcel malagueña en los seis últimos meses de su vida.

La mayoría de estos poemas iban dirigidos a una mujer: María Roa Jiménez, un amor apasionado entre trincheras que vivió como soldado del Ejército Republicano en el frente cordobés de la zona de Pozoblanco.

Después de innumerables vicisitudes, Sánchez ha rescatado del olvido esta historia de película, cargada con todos los ingredientes de un buen guión cinematográfico y que actualmente está en conversaciones para su emisión en Televisión Española.

El documental también se hace eco de importantes acontecimientos históricos en los que estuvo Antonio García, como en la proclamación de la Segunda República, participó en la creación de las juventudes libertarias y emprendió la ‘Desbandá’ por la carretera de Almería en febrero del 37.
Según cuenta Sánchez, Antonio logró sacar de forma clandestina el libro de poemas de la prisión y enviárselo junto a una carta a su hermana Mariana. En la misiva, pedía a la abuela del cineasta que lo guardase con celo y que algún día se lo llevara a esta joven cordobesa de la que se enamoró perdidamente.

Pero aún todo está por descubrir de María Roa Jiménez, la protagonista de estos versos de amor y de la que a día de hoy todas las gestiones de búsqueda y del posible hijo que tuvo con ella han sido “infructuosas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN