Agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Málaga han decomisado dos abrigos hechos con piel de leopardo, una piel completa de este animal usada como alfombra y otro abrigo hecho con piel de guepardo en un operación que han llevado a cabo contra la venta ilegal por Internet de partes o derivados de animales que se encuentran incluidos en el convenio sobre el Comercio Internacional del Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Estas dos especies se encuentran incluidas en el Apéndice I del convenio Cites. Se trata de especies sobre las que recaen un mayor grado de peligro, hallándose ambas en peligro de extinción.
Tras varios meses de investigación los agentes decomisaron los artículos el pasado mes de diciembre, momento en el que comprobaron que se trataba de pieles originales de los citados animales y que carecían de cualquier documento preceptivo Cites que los amparara, según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.
Uno de los denunciados declaró de manera voluntaria y espontánea en el momento de la aprehensión que los animales fueron abatidos furtivamente en Angola, entrando a Europa ilegalmente vía Portugal para su confección final en una peletería de Madrid.
Para la confección de cada abrigo se necesitan entre cinco y seis animales de esa especie. Por los hechos se han instruido diligencias contra cinco personas por supuestas infracciones administrativas en materia de contrabando. Las pieles han sido depositadas en dependencias de Aduanas en Málaga.