Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo organizado dedicado, supuestamente, al tráfico de drogas y han detenido a nueve miembros, siete hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 56 años. Una mujer dirigía la organización, afincada en un barrio de la zona centro de la capital, y en la que participaban los hijos de ésta y vecinos de confianza.
Todos han sido arrestados por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas; dos de ellos también lo han sido por un presunto delito de robo con violencia e intimidación, amenazas y lesiones y, además, durante el dispositivo, uno de estos dos fue detenido por atentado a agente de la autoridad, según han informado desde la Policía Nacional.
Las investigaciones comenzaron a raíz de que los agentes tuvieran conocimiento de que en un domicilio de la zona centro de la capital un grupo de personas estuviera dedicándose al tráfico de drogas, concretamente a la distribución de cocaína base y revuelto, han señalado en un comunicado.
Fruto de las indagaciones, los agentes lograron identificar a los integrantes de la organización, liderada por una mujer que dirigía a todos sus miembros, entre los que se encontraban hijos y vecinos de confianza, han manifestado.
La principal investigada utilizaba al resto del grupo para realizar distintas funciones como la guarda y distribución de la droga en una vivienda contigua, así como funciones de vigilancia ante la posible llegada de la Policía, según han señalado. Además, obligaban a los clientes a consumir la droga en el mismo lugar de venta para evitar que fueran interceptados en las inmediaciones.
VIOLENCIA
Durante las pesquisas, según los investigadores, se ha podido comprobar que algunos miembros del grupo ejercían violencia sobre algunos de sus clientes al objeto de que sólo les compraran a ellos la droga, resultando arrestados dos de ellos como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación, amenazas y lesiones.
El operativo se ha saldado con la detención de nueve personas, ocho el pasado miércoles día 25 y una más el día 26. Una vez en Comisaría, los agentes comprobaron que una de las arrestadas tenía en vigor una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Málaga desde el año 2012.
Los investigadores han practicado seis registros en viviendas pertenecientes a los miembros del grupo, donde han sido incautadas diversas cantidades de hachís, dos dosis de cocaína y 17 pastillas psicotrópicas, e, igualmente, han sido intervenidos efectos para la venta y distribución de la droga, una navaja, un hacha, un puñal, dos pasamontañas y tres tabletas electrónicas.
Los detenidos y el atestado policial instruido han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, según han informado desde la Comisaría Provincial.