La presencia de las ciudades en las redes sociales no es ya una herramienta más de promoción turística sino que se ha convertido en toda una estrategia para mejorar el posicionamiento digital e incrementar el tráfico de visitantes al destino. Málaga tiene en Facebook un buen número de seguidores, superando los 70.000, frente a los 16.000 de principios de 2014, situándose como la tercera de España, tras Madrid y Sevilla, y por delante de Barcelona. Pero sus pretensiones van más allá y confía en alcanzar los 100.000 fans a finales de 2016.
La capital supera en Facebook, en la página oficial, Málaga Ciudad Genial; los 70.300 seguidores, una cifra que no deja de crecer; situándose sólo por detrás de Madrid (143.364) y Sevilla (74.227). Este mismo mes Málaga ha adelantado a Barcelona (63.830). Detrás se sitúan Valencia (30.801), Zaragoza (25.153) y Alicante (18.892).
Aunque Facebook es la red social en la que Málaga está más presente, la capital tiene presencia también en el resto de redes, principalmente en Twitter (@turismodemalaga), donde cuenta con más de 16.800 seguidores. En total, más de 102.300 personas reciben información sobre la capital a través de alguna de las redes sociales.
El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha indicado a Europa Press que se ha puesto en marcha una estrategia para internacionalizar su presencia en estas plataformas y está publicando sus mensajes en los diferentes mercados turísticos en los que está presente.
NUEVA ESTRATEGIA
En la última década, ha destacado, Internet se ha convertido en el medio más utilizado por los usuarios para gestionar sus viajes, por lo que el Ayuntamiento apuesta por optimizar su posicionamiento digital e incrementar el tráfico de visitantes a este destino. Para ello, se está desarrollando una estrategia digital que contribuya a posicionar a la ciudad como un destino completo y variado, con el objetivo de captar nuevos públicos, tanto del entorno nacional como internacional.
Precisamente, el pasado año se puso en marcha la nueva página web www.malagaturismo.com, que responde a este objetivo: conseguir que Málaga llegue a todos sus potenciales turistas como el destino más completo. Así, el nuevo portal, que está disponible en siete idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y chino), reforzó y renovó su imagen "a través de un diseño claro, útil y atractivo visualmente, con el fin de facilitar las visitas y destacar el atractivo de los recursos turísticos de la ciudad".
MÁS VISITAS
Sólo en el primer semestre del año, la página web del Área de Turismo ha recibido un total de 440.423 visitas, lo que supone un incremento del 24,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El promedio diario de visitas es de 2.443 y la variación acumulada supera el 54 por ciento, ha puntualizado Andrade. La mayoría de las visitas provienen de España, seguida de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.
Esta página permite al usuario la realización de todo tipo de consultas generales y específicas, accediendo a la documentación de forma "rápida y sencilla". Además, atendiendo a que ya no sólo se accede a través de ordenador, se ha adaptado dichos accesos a diferentes dispositivos como móviles o tabletas, tanto del sistema operativo Android como iOs.
El nuevo desarrollo cuenta con elementos para la interacción con los turistas, como el blog en el que diariamente se informa de las novedades del destino; y ofrece a los visitantes la posibilidad de hacer valoraciones, enviar contenidos por correo electrónico, usar etiquetas o contenidos en las redes sociales o buscar datos concretos. Para ello, la web también ha mejorado la integración en Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y las redes sociales específicas de viajes.
LOVING MÁLAGA
Una de las campañas puestas en marcha por Málaga capital dentro de esa estrategia de comunicación online fue 'Loving Málaga', con la que se promocionan los productos turísticos de la ciudad, enfocándolos a un público joven, que utiliza la fuerza de las redes sociales para 'vender' el destino. Además, potencia la participación de los propios malagueños y de los potenciales turistas en las diferentes acciones previstas.
La campaña se está desarrollando durante todo este año. Para ello, un personaje, Pablo, es el que se encarga de visitar cada día un museo, un centro expositivo, un monumento, una calle, un hotel, un evento cultural o cualquier otra actividad de carácter turístico que tenga lugar en Málaga. Todo ello lo cuenta a través de la web www.lovingmalaga.es. En esta página, a modo de calendario, Pablo va narrando qué ocurre en la ciudad y qué puede visitarse.
En definitiva, ha recordado Andrade, se quiere mostrar que Málaga "es una ciudad viva, con actividad constante, con atractivos para todo los perfiles de turistas y para todos los días del año, como marcan las líneas estratégicas del plan director del Turismo de Málaga".
En total, la campaña sumará más de 90 vídeos --piezas de dos minutos aproximadamente para que se puedan propagar fácilmente por la red--, 90 posts y galerías de fotos y cerca de 40 eventos tuiteados los que configurarán la oferta de www.lovingmalaga.es. Al final del proyecto se pretenden alcanzar más de 80.000 usuarios registrados en las diferentes redes sociales y realizar más de 10.000.000 de impactos.