La Universidad de Málaga (UMA) ha ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia para alumnos con situaciones "sobrevenidas" así como el montante total de lo destinado a las becas. El presupuesto pasa de 20.000 a 50.000 euros.
La UMA ha aceptado hasta el momento un total de 130 solicitudes de ayudas de emergencia. Estas modificaciones se han dado a conocer mediante una resolución con fecha de 28 de junio en la que se amplían los conceptos publicados el 4 de abril.
Así, adapta la convocatoria de ayuda de emergencia a la nueva situación generada por el impago de matrícula de un determinado número de estudiantes que, a pesar de no tener medios económicos suficientes, quieren continuar con sus estudios realizando "el esfuerzo necesario durante el presente año para hacerse merecedores de superar determinadas materias", han precisado desde la UMA.
En este sentido, han informado en un comunicado que se amplía el abanico de situaciones y circunstancias familiares adversas que concurren en los alumnos, dato que se incluye entre los requisitos a los peticionarios con riesgo de exclusión social y a los que aún no han hecho efectivo el pago de las matrículas.
También, han añadido, se introduce "cierta flexibilidad en el procedimiento que permita considerar peculiaridades que de otra manera podrían provocar ciertos efectos contrarios a los que se persigue con estas ayudas".
El documento también recomienda al profesorado que adapte la situación de estos estudiantes a las circunstancias que se plantean y puedan incorporar las calificaciones a las actas correspondientes. Los estudiantes que pueden solicitar las ayudas de emergencia deben estar matriculados en, al menos, 30 créditos.