El tiempo en: Antequera

Málaga

Tabacalera acogerá una aceleradora de empresas tecnológicas con capacidad para 10 iniciativas

Se trata de un proyecto que prevé crear en seis años 300 puestos de trabajo y generar un impacto económico de 1.500 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La ciudad de Málaga va a contar con una aceleradora de empresas tecnológicas, que se ubicará en la antigua Tabacalera. Este modelo, único en el sur de Europa, ofrecerá financiación, mentorización y ayuda para la búsqueda de inversores a un total de 10 iniciativas de forma simultánea, que no sólo han de ser malagueñas, sino que pueden tener su origen en cualquier lugar del continente europeo.

   Se trata de Bolt, una aceleradora global de start-ups tecnológicas, que cuenta con la colaboración de Telefónica y que está dirigida a apoyar a empresas noveles a través de un programa que incluye financiación, coworking y mentorización a través de más de 50 expertos internacionales, según ha informado este martes en rueda de prensa su socio fundador, Rafael Aguado, quien ha apuntado que el objetivo general es evitar la fuga de talento.

   Para éste último, "Bolt es la mejor forma de apoyar a los emprendedores tecnológicos porque se les garantiza el éxito". Además, ha declarado que "es profundamente elitista, ya que nos quedaremos sólo con los mejores y los vamos a conectar al mundo". Ha dejado claro, asimismo, que se trata de "una llamada a emprendedores y también a inversores".

   La previsión para un periodo de seis años, según el propio Aguado, es contar con más de 100 proyectos empresariales, que crearán al menos 300 empleos directos y un impacto económico en la región de 1.500 millones de euros. Cuatro subsectores están en su punto de mira: smart cities, e-Health, turismo y los contenidos digitales enfocados al entretenimiento.

   La selección de estas 10 primeras empresas se llevará a cabo hasta el próximo 30 de mayo. Las iniciativas elegidas pasarán cuatro meses bajo una metodología que tiene sus raíces en el Silicon Valley californiano.

   Los servicios de aceleración intensiva incluyen la financiación, el espacio físico de coworking, la mentorización y asesoramiento experto, la asesoría legal, un programa de formación a medida y soporte tecnológico.
PARTICIPACIÓN DE UN 6%

   Esta experiencia, abierta a todas aquellas empresas del sector de la movilidad sobre Internet que quieran asegurar las mayores posibilidades de éxito internacional, ofrece la posibilidad de convertir ideas prototipadas en empresas comercialmente viables y escalables. En origen, las iniciativas tendrán acceso a financiación semilla a cambio de una participación de un seis por ciento.

   En general, cuenta con dos fases: la inicial, 'Bolt accelerator fund', y 'Bolt follow on', que permite a las empresas asegurar su sostenibilidad después del proceso de cuatro meses de aceleración para la localización del capital riesgo necesario. Se trataría de otros ocho meses más.

   En palabras de Aguado, la elección de Málaga se debe a que es el sitio "ideal" para liderar el emprendimiento tecnológico europeo, ya que presenta cualidades como su conexión internacional, el acceso a capital tanto de fondos europeos como privados, su calidad de vida derivada de su clima y el talento disponible que surge de las universidades andaluzas.

   Por su parte, la directora general del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha expuesto que con Bolt "Málaga se sitúa a un nivel no sólo nacional, sino internacional, ya que estos proyectos van a ir más allá del territorio nacional".

   La subdirectora de Red.es, Elena González, ha valorado también esta iniciativa, en tanto que "está totalmente alineada con los objetivos que desde el Gobierno se han marcado como prioritarios dentro de la agenda digital en España". "Se refuerza el ecosistema de emprendimiento español", ha apostillado.

   Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que con esta aceleradora de empresas tecnológicas se conseguirá "el principal anhelo" del Ayuntamiento, que es "retener y atraer talento". "Es clave que la gente con talento vea posibilidades de trabajar aquí", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN