Año tras año, desde el 2000, la organización conservacionista internacional Greenpeace elabora su informe 'Destrucción a toda costa' en el que se señala el deterioro del litoral por el efecto de su urbanización, pero también, los riesgos que traen el aumento de la contaminación en las aguas; a ello, se ha sumado en los últimos tiempos, los efectos del Cambo Climático a través del incremento de la temperatura, la subida del nivel del mar o de los fenómenos climatológiocos extremos.
Así, Málaga suma dos circunstancias: contar con 175 kilómetros de litoral costero, pero también, el hecho de que corresponden al Mar Mediterráneo, de cuyo deterioro advierte especialmente Greenpeace.
Desde la organizacion ecologistase advierte de que la erosión y la subida del nivel del mar representan "graves amenazas para el litoral andaluz", y aunque cita como "la zona más frágil y delicada" a la costa de Doñana, que "ha retrocedido 80 metros ya y donde la erosión se está acelerando por el cambio climático", destaca que "no es la única", porque, recientemente, la Demarcación de Costas comenzó el proceso para declarar el tramo entre el parador Málaga Golf y la barriada de Guadalmar en Málaga en situación de regresión grave.
Greenpeace señala que el Reglamento de la Ley de Costas estipula que para hablar de regresión grave la costa debe retroceder al menos cinco metros durante cinco años y en este caso, afirman, se llega hasta los 7,26 m en la zona del Arraijanal. También señalan que, en situación similar, se encuentra un tramo de un kilómetro en la desembocadura del río Vélez en Vélez-Málaga.
En el informe de este 2024 , hecho publico esta semana, se señala que en el escenario actual de ritmo de subida del nivel del mar y contaminación y según el consenso científico establecido en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC 2021), hay distintos tramos de la costa malaguña se verán afectados por la erosión y la subida del nivel del mar dentro de tan solo seis años: Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrequebrada, Benalmádena, Caleta de Vélez, Nerja, Maro, Guadalmar y Vélez-Málaga.
Los ecologistas advierten de que el atractivo del litoral andaluz para la industria turística "es enorme" y en muchos puntos ha supuesto "un deterioro evidente", que ha provocado, por ejemplo, que la provincia de Málaga sea la más urbanizada del estado.
Los peores proyectos
Greenpeace señala en su informe que "la costa sigue sufriendo la amenaza del viejo modelo y sus tres patas: hoteles, campos de golf y urbanizaciones turísticas. Es una batalla por el penúltimo paraíso que no tiene fin". En este sentido, señala provincia a provincia lso que considera "los peores proyectos" de construcción en el litoral, a los que, en el caso de Málaga, pone snombres y apellidos.
En Marbella, El Hotel W de 5 estrellas con 186 habitaciones, dos edificios y 200 apartamentos, un proyecto que "lleva dando vueltas por los despachos desde hace años en una de las localidades que acumula más irregularidades urbanísticas y casos de corrupción de toda España", que actualmente se encuentra "suspendido debido a las carencias de la documentación técnica del Plan General de Ordenación Urbana marbellí"; el Proyecto Siete Revueltas Resort, con 120 suites y 321 villas residenciales: incluye un parque fluvial en el Arroyo Revueltas y del que aseguran, "parece no tener en cuenta que se pretende construir en una zona que la Junta de Andalucía tiene identificada como inundable", y el Lago Club en su complejo residencial Real de La Quinta en Marbella-Benahavís, que "supondrá añadir 1.000 viviendas, un lago con playa y embarcadero, un campo de golf y un hotel".
De Marbella, desde Greenpeace aseguran que "a pesar de tener casi el 100% de su litoral lleno de cemento y hormigón, varios grandes proyectos han sido incluidos en la llamada Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía, un proceso diseñado para agilizar la tramitación de planes considerados claves para atraer inversiones a la comunidad autónoma". Por eso, dicen, "nunca es suficiente, y los problemas que originará la subida del nivel del mar parecen no haber llegado a oídos de las administraciones".
Además, que "la última zona sin urbanizar de la costa de Marbella se enfrenta a varios proyectos en un área que fue calificada como urbanizable en 1986, cuando ni siquiera existía la actual Ley de Costas" y que "los planes urbanísticos posteriores calificaron la zona como destinada a equipamientos, pero fueron anulados por el Tribunal Supremo debido a las enormes irregularidades que presentaban". Como consecuencia, concluyen "casi 40 años después, los últimos terrenos vírgenes serán también pasto del cemento".
También incluye en la categoría de peores proyectos a uno en Mijas: el Proyecto Valle de Golf Resort, "otra instalación de carácter <> para la Junta de Andalucía a pesar del consumo de agua en época de sequía". Será, recalcan, el campo de golf número 13 de la localidad e irá acompañado de hotel y 350 viviendas "lindando una zona de especial conservación (ZEC), incluida en el catálogo de espacios naturales protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000, y dos ríos que albergan población de nutria, especie protegida en España".