El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Málaga

CSIF se planta contra el retraso de las bolsas del SAS: "Cansados de falsas esperanzas"

Desde la formación sindical aseguran que les prometieron una actualización de las listas en marzo, algo que no ha ocurrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación a las puertas del Hospital Regional por parte de CSIF. -
  • La protesta se ha dado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas
  • Son más de 6.000 los afectados por toda la región

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Málaga se ha congregado frente al Hospital Regional para denunciar enérgicamente el bloqueo de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la Junta de Andalucía.

El 30 de octubre de 2023 nos concentramos en Sevilla y conseguimos la promesa de que en marzo se iban a actualizar los cortes de bolsas de 2023 de todas las categorías

Esta situación, señalan, ha generado graves perjuicios a miles de profesionales debido a la falta de actualización de los listados, incumpliendo así los plazos establecidos por la Administración.

Juan Pedro Ruiz, Responsable de Sanidad en CSIF Málaga, ha expresado su profunda preocupación por la lentitud con la que la Administración andaluza está llevando a cabo la actualización de la Bolsa del SAS. Ha señalado que "este retraso está obstaculizando las contrataciones de personal y afectando negativamente a los profesionales de la salud en Andalucía".

"Estamos cansados de falsas esperanzas. El 30 de octubre de 2023 nos concentramos en Sevilla y conseguimos la promesa de que en marzo se iban a actualizar los cortes de bolsas de 2023 de todas las categorías. Hace unos días también se prometió en el Pleno Andaluz que en junio de 2024 llamarían con el corte de 2023. Todo están siendo mentiras", asegura.

A pesar de los compromisos previamente adquiridos por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para tener todas las categorías profesionales actualizadas en marzo, solo se han actualizado los listados provisionales de 12 categorías, todas relacionadas con facultativos especialistas, lo que agrava la situación.

El bloqueo en la publicación de los listados de la Bolsa está generando una creciente preocupación entre miles de aspirantes a empleo público en el SAS, quienes han invertido tiempo y recursos en su formación y han aceptado contratos precarios, en muchos casos lejos de sus hogares, con la esperanza de mejorar sus condiciones laborales dentro del sistema sanitario. Además, se suma el retraso en la publicación de listados de años anteriores, lo que aumenta la incertidumbre y la inestabilidad laboral entre los profesionales de la salud. Desde CSIF aseguran que son unas 6.000 las personas afectadas por la demora de estas bolsas.

En respuesta a esta situación, CSIF ha organizado protestas simultáneas en todas las provincias andaluzas, exigiendo a la Consejería de Salud y Consumo que subsane de manera inmediata su incumplimiento con el Pacto de Bolsa y ponga fin a los perjuicios que está causando a los profesionales sanitarios.

Juan Pedro Ruiz ha instado a las autoridades a "tomar medidas concretas para resolver este problema y garantizar un sistema de contratación transparente" y eficiente que beneficie a todos los implicados en el ámbito de la salud en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN