El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Nueva investigación en la Cueva del Toro, con posibles orígenes neandertales

Esta nueva jornada de investigación podría dar "respuestas clave para conocer la historia de la humanidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imágenes en la Cueva del Toro. -

El alcalde de Benalmádena Juan Antonio Lara, junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en una jornada intensa de trabajo junto al director del proyecto investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Complutense, Diego Salvador Fernández Sánchez, y el investigador y experto en técnicas digitales 3D y escaneo, Hugo Alberto Mira, en la que se ha abordado en profundidad los últimos avances en la investigación de la Cueva del Toro, que podría situar su primera etapa de ocupación con neandertales.

Previamente a la subida al enclave, en la que ha participado también Protección Civil, los investigadores han hecho especial hincapié a en que la cueva no alberga tesoros ni objetos de gran valor, pero sí respuestas claves para conocer la historia de la humanidad.

"Pensamos que el proyecto Cueva del Toro, que ha iniciado su andadura hace un año con una intervención arqueológica puntual, ha puesto fin a una década de olvido sobre un enclave que demuestra ser excepcional en el estudio del arte prehistórico europeo, una cavidad, por las incursiones realizadas, que arroja arte rupestre inédito, eminentemente abstracto, elementos que no podemos asociar con figuras reconocibles por el ojo humano moderno", han asegurado.

Los investigadores han explicado al primer edil la relevancia de estos estudios pioneros en los que están participando universidades e instituciones de máximo prestigio internacional que se incluyen dentro del Proyecto First Art, lo que avala ya el "valor excepcional" de la cueva porque "viene a enlazar con los elementos de arte que hoy día se están datando y permiten ver su enorme antigüedad".

Dentro del proyecto internacional First Art, basado en el muestreo y datación de la Cueva del Toro, se analiza un arte prehistórico asociado a los grupos denominados neandertales que habitaron en el sur peninsular hace 40.000-50.000 años. "Sabemos que realizaron en la cavidad actividades económicas de diversas categorías", han subrayado los investigadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN