El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Málaga

Dos detenidos de una organización neonazi en Málaga en la operación contra COMBAT 18

Operación de Policia Nacional y Mossos d'Esquadra contra la organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El operativo policial iniciado este martes por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra contra una presunta organización criminal vinculada al neonazismo se ha saldado con 16 personas, dos de ellas en Málaga, tras realizar entradas en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga.

Los detenidos, 13 hombres y tres mujeres, tienen entre 30 y 45 años, y pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Las detenciones se han hecho en Barcelona (2), Lloret de Mar (2), El Prat de Llobregat (2), Mollerussa (2), Sentmenat (2), Sant Boi de Llobregat (1), Màlaga (2), Lugo (1), Arganda del Rey (1) y Ventas de Sant Julián (1).

Además, se han registrado 14 domicilios --diez en Cataluña y cuatro en el resto de España--, y se han intervenido varias cantidades de hachís y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego, mientras la investigación sigue bajo secreto de las actuaciones y no se descartan más detenciones, han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

'COMBAT 18'

El dispositivo se ha centrado sobre 'Combat 18', "organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco", según han comunicado tanto Policía como Mossos.

Este grupo se centra en "vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas, fomentando el odio por motivos racistas e ideológicos mediante la comisión de delitos contra las personas para subvertir el orden constitucional".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado que la investigación está tutelada por el juzgado de instrucción 3 de Manresa (Barcelona) desde abril de este año por los delitos de pertenencia a organización criminal; delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas; delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito de salud pública.

INVESTIGACIÓN

Durante la investigación se ha podido determinar el grado de participación y militancia de las personas detenidas, así como las relaciones internacionales con miembros de 'Combat 18' en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica.

La actividad principal del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas; captación continuada de militancia; merchandising por tareas de recaudación económica para financiar el grupo; intento de abastecimiento de armas de fuego; planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes, entre otras.

Esta organización se adscribe en gran parte al extremismo violento de matriz étnica o racial, y tiene como principal objetivo la "preservación y defensa de la raza blanca como eje de cohesión", llegando a protagonizar acciones terroristas como el ataque con un camión bomba en la sede del FBI en Oklahoma en 1995 con 168 víctimas mortales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN