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Málaga

Un robot limpia el casco de los barcos sin contaminar

Lo ha fabricado una empresa de Málaga y solo otras dos en el mundo tienen esta maquinaria.

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  • educe la huella ambiental ahorrando combustible a las navieras, transformando los residuos en abono y filtrando el agua durante la limpieza.
  • Se va a poner en marcha en todos los puertos que demanden el servicio.
  • Para desarrollar la patente se ha trabajado durante cinco años.

Innovación y sostenibilidad se unen para reducir la contaminación en el mar. Una empresa malagueña se ha convertido en la tercera del mundo y pionera en España en fabricar un robot subacuático para que limpia el casco de los barcos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Un buque de gran calado, una eslora de 200 metros, le supone 1,2 millones de euros de más o menos en su factura durante el ejercicio

Moluscos, algas o esponjas marinas se pegan al casco de los barcos y los ensucian. Los hacen más lentos y dañan su superficie. Un barco “se ensucia sí o sí y se tiene que limpiar”, ha indicado Raúl Expósito, CEO de Randal Systems. Viendo dicha “necesidad”, esta empresa se lanzó a diseñar una patente que es “un hito”. Se ha  gestado durante cinco años, para que hoy sea una realidad.

“El robot se adhiere al casco para recoger todos los residuos, filtra en superficie y vuelve a echar el agua al mar totalmente limpia”, ha resumido Expósito. Una vez limpia toda la superficie, la máquina lleva los desechos a puerto para que “una empresa homologada los gestione” de manera “seria y responsable”: “Dependiendo del residuo que se genere, puede llegar a utilizarse como abono. Hay una economía muy circular”.

Sus ventajas no acaban aquí. La velocidad de un barco limpio frente a uno sucio “aumenta entre uno y dos nudos”. Además, al año, un casco limpio reduce un 10 por ciento el consumo de combustible: “Estamos hablando de que a un buque de gran calado, una eslora de 200 metros, le supone 1,2 millones de euros de más o menos en su factura durante el ejercicio”. “Si consumimos menos al año, la huella de carbono es menor”, ha destacado el CEO.

Según ha anunciado el responsable de la empresa, se va a utilizar en todos los puertos que lo demanden. “Ya hay interesados”, porque es “amortizable”. Las máquinas de las empresas de la competencia “tienen un coste disparatado de millones de euros, mientras que nosotros estamos por debajo del medio millón de euros”.

EL delegado de Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha celebrado que “gente emprendedora y bien formada” ha desarrollado una herramienta “no solo por y para Málaga, sino que va a repercutir en todas las navieras que quieran utilizar esta herramienta”. Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, María Penélope Gómez, ha asegurado que “esto no hace más que sumar en el eje estratégico de la ciudad”.

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