El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Caminito del Rey estrena centro de visitantes para acabar con las colas de vehículos

La institución provincial invierte 7 millones en pasarelas, accesos y equipamientos, de los que un millón se ha destinado al centro y aparcamiento de 240 plazas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Inaugurado por Juanma Moreno.

Paneles informativos.

Firma del presidente.

Acto inaugural..

El nuevo centro.

El Caminito del Rey, la senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), estrena un nuevo centro de visitantes, con el que se pretende mejorar la oferta turística, cultural y de ocio y hacer que sea un recorrido más sostenible.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido el acto de inauguración, ha destacado que el Centro de Recepción de Visitantes ofrece a los turistas un mayor conocimiento del entorno, algo "fundamental" para una experiencia "completa y satisfactoria" que aumenta las probabilidades de que los visitantes repitan.

Moreno ha destacado también que, desde que el Caminito del Rey se inauguró en 2015, se ha consolidado como una "importante marca" del turismo de interior de la provincia y un "poderoso referente dinamizador" de la economía de toda la comarca.

Asimismo, ha expresado que el nuevo centro de visitantes es "una historia de éxito" que se tiene que repetir en Andalucía y un ejemplo de que el desarrollo económico y la sostenibilidad son factores que "pueden abrir la puerta" a muchas oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar porque, según ha comentado, este centro de visitantes se ha construido respetando el patrimonio y el medio ambiente.

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que también ha participado en el acto de inauguración, el Centro de Recepción de Visitantes hará que la visita al Caminito del Rey sea más sostenible porque, según ha asegurado, va a terminar con la cola de vehículos que, hasta ahora, aparcaban en la carretera de una forma "un tanto desordenada".

Según ha explicado Salado, el aparcamiento tiene capacidad para 240 vehículos particulares y un espacio destinado para autobuses privados y para el bus lanzadera que une las dos entradas de este enclave.

Las obras, que comenzaron en 2017, han costado un millón de euros, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de fondos Feder y las ha ejecutado la empresa constructora Sando.

Un edificio minimalista inspirado en las pasarelas del camino 

El centro de visitantes -de unos 500 metros cuadrados- se ha construido en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403 de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora.

Diseñado por Luis Machuca, el mismo autor del proyecto del Caminito del Rey, el edificio está compuesto principalmente por madera, acero y cristal para recordar las pasarelas que recorren el desfiladero e integrarse en el paisaje del embalse del Conde de Guadalhorce.

En su interior, el techo de madera tiene el objetivo de evocar la forma de las montañas y, en sus paredes, hay una zona expositiva que aporta información sobre cómo era antiguamente el caminito, cómo se llevó a cabo su recuperación, ofrece datos sobre la flora, fauna y geología, y se exponen fotografías e información turística sobre los municipios cercanos.

Con vistas al pantano, se sitúa en el cruce natural donde llegaban las calzadas romanas y medievales donde, según explican desde el centro de visitantes, se conservan los restos de una aldea del Neolítico con más de seis mil años de antigüedad.

Referente turístico en Andalucía

Desde su apertura, el 28 de marzo de 2015, cerca de dos millones doscientas mil personas han visitado el Camino del Rey que, según la Diputación de Málaga, ha generado un impacto económico de superior a 175 millones de euros y ha creado en torno a 550 puestos de trabajo.

Un 20% de los visitantes de este recorrido pernoctan en los establecimientos de la zona que, según aseguran desde la Diputación, han experimentado un crecimiento del 126% en sus alojamientos y han aumentado el número de plazas un 35%.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que continúan trabajando en una "candidatura potente" con la que pretenden que se reconozca al Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Según ha manifestado Juanma Moreno, el Caminito del Rey es un "referente" que despierta "gran curiosidad" en toda Andalucía y que también "merece ser declarado Bien de Interés Cultural".

Un camino con historia y riesgo

El Caminito del Rey se empezó a construir en 1901 para que los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro pudieran acceder y transportar materiales desde la vía del ferrocarril a la presa donde trabajaban.

Se inauguró en 1905 y, en 1921, el rey Alfonso XII -a quien debe su nombre- lo recorrió para inaugurar la presa del pantano del Chorro.

Con el paso del tiempo, el camino se deterioró y, progresivamente, empezaron a desaparecer las barandillas, se derrumbaron algunas secciones, aparecieron boquetes y las vigas quedaron al descubierto, lo que aportó un matiz de riesgo y peligrosidad que atraía a visitantes de todo el mundo.

Existe una "leyenda negra" entorno al Caminito del Rey, puesto que en 1999 y 2000 hubo dos accidentes en los que fallecieron dos de cuatro excursionistas, tras lo que la Junta de Andalucía decidió cerrar indefinidamente los accesos al camino demoliendo su sección inicial, aunque esto no impidió que algunas personas continuaran aventurándose por la ruta.

Después de pasar 25 años cerrado y considerarse uno de los desfiladeros más peligrosos de España, el Caminito del Rey reabrió hace siete años y medio después de que se construyera una nueva pasarela que sustituye a la anterior, casi destruida. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN