Una mujer que ha sufrido supuesta
violencia machista de su pareja ha solicitado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Málaga que se aplique el
protocolo del menor y
no establezca un régimen de visitas respecto al hijo que tienen en común hasta que no se esclarezcan los hechos sobre la presuntas agresiones.
El hombre está investigado por
maltrato habitual, coaciones leves y amenazas a su expareja y, según los hechos denunciados, practicamente
desde el principio, la mujer sufrió
violencia psicológica y al poco tiempo
física aunque no llegó a denunciar en un principio por el
profundo miedo que le tenía.
En febrero de 2021 la mujer fue ingresada en el hospital para dar a luz, lugar donde según la querella, a la que ha tenido acceso EFE, llegó a agredirla y
el niño "nació con muchas complicaciones, debido a toda la situación de estrés y violencia constante que había sufrido la madre durante el embarazo y antes de nacer".
Poco después del parto,
el hombre desapareció y no se interesó por el menor ni
nunca le dio apoyo económico, por lo que la madre siempre cubrió las necesidades especiales que padece desde que nació, pero
pasado casi un año ha pedido establecer un régimen de visitas.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga dictó un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que se afirmaba que
la mujer se encontraba en "situación objetiva de riesgo" frente a su expareja por existir indicios fundados de malos tratos en el ámbito familiar.
Debido ello el juez acordó una serie de medidas, entre ellas
la prohibición de aproximarse a ella a menos de 500 metros, al lugar que ella reside o a aquel en que desarrolla su actividad durante la tramitación del procedimiento así como informarle "permanentemente" de la situación procesal del imputado y sobre la situación penitenciaria del mismo.
Además se le atribuyó la guardia y custodia del hijo menor en común y,
aunque tenían la patria potestad compartida, no daba lugar a establecer régimen de visitas .
Según una querella que ha presentado la afectada
no solo la ha agredido a ella, sino también a su exsuegra y se ha comportado con gritos, violencia y palizas a otro hijo de una relación anterior.
"La demandante y su familia han llegado al ver cómo su expareja
ejercía la violencia física contra el menor, pegando al pequeño hasta hacerlo vomitar en varias ocasiones", se afirma en la querella, que precisa que se comunicó inmediatamente a la madre del niño para que lo protegiera.
Debido a ello, la denunciante afirma que el investigado en ese momento que
quiso proteger a ese menor actuó contra ella con mucha violencia.
Este martes está previsto que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga celebre una
vista para determinar el régimen de visitas pero la letrada de la mujer, Paola Martínez Ledesma, ha explicado a EFE que solicitará que
no se establezca hasta que no haya sentencia por los supuestos maltratos y amenazas.
Paola Martínez ha indicado que se debe actuar con mucha cautela porque el menor, de diecisiete meses, todavía ni habla y sería conveniente ampliar la ley de protección de la infancia para garantizar los derechos fundamentales del menor frente a cualquier forma de violencia y asegurar su libre desarrollo.