El tiempo en: Antequera
Martes 23/04/2024  

Málaga

El arte deja de estar "vetado" en Málaga para las personas ciegas

En total siete reproducciones a relieve de grandes cuadrados, seis de ellas del Prado, que se pueden tocar en el Museo de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La exposición 'Hoy toca el Prado' para en la capital hasta el 3 de julio
  • Se pueden ver y tocar importantes obras de Goya, El Greco, Velázquez o Leonardo da Vinci
  • Se reparten gafas opacas para que personas sin dificultad visual puedan vivir la experiencia de disfrutar de un cuadro sin ver

En el Museo de Málaga se pueden y se deben tocar los cuadros, una iniciativa “muy importante” para las personas ciegas, señala el jefe de Servicios Sociales de la Dirección de Zona ONCE Málaga, Córdoba y Melilla, Marcelo Rosado. Se ha inaugurado la exposición ‘Hoy toca el Prado’, que viaja de Madrid a Málaga. Una muestra compuesta por siete cuadros replicados a relieve, audioguías y textos en braille para que personas con algún tipo de discapacidad visual puedan disfrutar del arte.

Van a poder disfrutar de obras y cuadros, que de otra manera nunca hubiéramos podido saber cómo son

La cultura y el arte es un mundo “vetado” en muchas ocasiones para ellos. Es un auténtico calvario “acceder a grandes obras” y es “difícil disfrutar” de un cuadro y una exposición que es “meramente visual”, reconoce Rosado. Las personas ciegas que se pasen por el museo “van a poder disfrutar de obras y cuadros, que de otra manera nunca hubiéramos podido saber cómo son. El hecho de poder tocarlas es algo muy importante para nosotros”.

‘Noli me tangere’ de Correggio, ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez, ‘El quitasol’ de Goya, ‘La Gioconda del Taller’ de Leonardo da Vinci, ‘El caballero de la mano en el pecho’ del Greco y ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’ de Van der Hamen (estas tres últimas reproducidas a tamaño real) son seis de las obras reproducidas a relieve, que han viajado desde El Prado a Málaga. A ellas se suma la réplica de ‘La tumba del poeta’ de Pedro Sáenz Sáenz, cuyo original está expuesta en el Museo de Málaga.

La reproducción en relieve de estas obras se ha desarrollado a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren diferentes texturas y volúmenes de hasta seis milímetros. Se ha usado la técnica de impresión Didú y “no se trata de un proceso automático de reproducción, sino que se decide qué elementos hay que resaltar y los que no son relevantes para la comprensión o apreciación del cuadro”, detalla la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Se ha realizado una pensada selección de las obras para “mostrar diferentes género pictóricos”, destaca la directora, desde la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista y el retrato, hasta la naturaleza muerta.

Los cuadros se han colocado en paneles que incluyen textos descriptivos en braille y audioguías para que las personas ciegas o con resto de visión disfruten del arte. Para aquellos con discapacidad visual, pero también para los que pueden ver, ya que durante la visita se reparten unas gafas negras opacas para que “personas sin dificultad visual tengan la experiencia, con la audioguía y el tacto, de ver cómo se puede comprender una obra de arte de una forma o unos sentidos no habituales”, celebra la directora del Museo de Málaga, María Morente.

La exposición se podrá ver y tocar hasta el 3 de julio. Tras su paso por Málaga, ‘Hoy toca el Prado’, continuará viajando y haciendo accesibles estas obras en otras ciudades españolas como Zaragoza, Lleida y Salamanca. En cada uno de las paradas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN