'Un feliz viaje por la vida' es el lema que conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Las estadistas apuntan a que uno de cada cien nacidos tendrá TEA, para esos futuros niños y para las personas ya diagnósticas, familias y asociaciones piden recursos, inversiones en empleo, educación y sanidad.
Solo en Málaga, hay
unas 16.000 personas diagnosticas con autismo, aunque es solo la punta del iceberg, aunque hay “muchísimas más”, apunta José Reyes, presidente de la Federación andaluza de Autismo.
Se avanza en el diagnóstico, pero lento, y los recursos siguen faltando. A día de hoy,
atención temprana hace una labor fundamental, pero solo para menores de 0 a 6. A partir de edad, “algunos padres continúan pagando las sesiones” de su bolsillo, asegura Reyes. Actualmente, se está trabajando para que la atención se amplíe: logopedia, psicología o lo que la persona necesite.
Y a esa edad, a los 6 años, la
educación comienza a ser obligatoria y aquí hay más barreras. En Andalucía existe el llamado ‘
Asistente en el Aula’, a raíz de un convenio. Es una persona voluntaria y formada, que de forma gratuita sirve de apoyo para profesores con menores con TEA en sus clases. Un trabajo que desde las asociaciones consideran que hay que pagar y será la “administración quien
dote ese convenio”.
En España, diagnosticadas, hay 460.000 personas y en Europa unos siete millones.