El tiempo en: Antequera

Málaga

El busto romano hallado con la ayuda de Michelle Obama ya luce en el Museo de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado la pieza de mármol este martes en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al busto. -
  • La pieza fue hallada por primera vez a principios del siglo XX, al parecer durante unos trabajos de jardinería en una antigua finca de Huelin
  • El propietario hasta ahora era el coleccionista privado Vicente Jiménez Ifergan
  • Unas imágenes en televisión sobre la visita de Michelle Obama en 2010 desvelaron que Antonino Pío adornaba las instalaciones de un hotel en Marbella

El busto del emperador romano Antonino Pío, que, después de una larga historia de abandono e incluso un robo, fue hallado con la ayuda involuntaria de la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, luce desde ahora en el Museo de Málaga, después de haber sido adquirido por la Junta de Andalucía.

La pieza de mármol, presentada este martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está datada en la época altoimperial romana, entre los años 138 y 161 después de Cristo, y fue hallada por primera vez a principios del siglo XX, al parecer durante unos trabajos de jardinería en una antigua finca del actual barrio malagueño de Huelin.

Fue conocida a nivel científico en 1963, cuando se presentó en el VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado entre Sevilla y Málaga.

Su estado de conservación es bueno, aunque presenta pérdidas en una parte considerable del busto, protegido por una coraza, concretamente en los extremos, por lo que faltan gran parte de los hombros, y también se observan golpes en la nariz y las orejas, como precisa la resolución de su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta.

El propietario hasta ahora era el coleccionista privado Vicente Jiménez Ifergan, quien ha expresado a EFE su "satisfacción" por el hecho de que la Junta haya adquirido la pieza tras a las "cuantiosas ofertas económicas" que ha recibido, con "cifras exorbitantes", aunque finalmente ha primado su deseo de que permaneciera en Málaga.

Jiménez Ifergan había comprado a su vez la pieza a sus anteriores propietarios, la familia Bolín, que había sufrido en 2004 el robo del busto durante unas obras de reforma de su residencia en Málaga, y temía que nunca más se volviera a saber nada de la obra.

Pero durante las vacaciones en la Costa del Sol de Michelle Obama en 2010, cuando la ex primera dama estadounidense se alojó en el hotel Villa Padierna, ubicado entre Marbella y Benahavís, unas imágenes emitidas en la televisión desvelaron que Antonino Pío adornaba las instalaciones de ese establecimiento hotelero.

"Un heredero de los Bolín me contó que estaba mirando la televisión mientras tomaba una sopa y, al ver la imagen del busto, se le cayó la cuchara, se le rompió el plato y se le cayó la sopa encima", relata Jiménez Ifergan.

Tras la visita de Michelle Obama, los Bolín se dirigieron al hotel para comunicarle el hallazgo y el propietario del establecimiento, Ricardo Arranz, "automáticamente se lo devolvió a la familia, porque cuando compró el busto no pensaba que había sido robado", añade el coleccionista.

Por su parte, Juanma Moreno ha calificado como "una buena noticia para la cultura y el patrimonio histórico de toda Andalucía" la compra por 80.000 euros de este busto de Antonino Pío, "el único retrato imperial romano hallado en Málaga, con un inmenso valor documental y como obra de arte".

Según Moreno, el precio de la adquisición "es una cantidad muy razonable a juicio de los expertos y peritos", y el busto "lucirá como una de las piezas destacadas del Museo de Málaga, donde la ausencia de esculturas de este tipo hacía que el relato no fuera del todo completo".

La escultura, que fue creada en algún taller de la Bética, fue hallada en lo que era el camino entre Malaca (Málaga) y Gades (Cádiz) y "representa a un emperador curiosamente ya mayor", según el presidente andaluz, que ha añadido que "no era un retrato institucional o idealizado, sino el recuerdo de alguien por quien se sentía respeto y veneración". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN