El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Málaga

La provincia encadena dos meses seguidos con subida del paro

Se aparta de la tendencia general de bajada con 1.260 desempleados más (+0,83%) y se sitúa en 153.025 inscritos en los registros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector servicios, a la cabeza en paro. -
  • A pesar de que la contratación en la provincia malagueña ha aumentado en 5.248 personas
  • Sigue la brecha y las trabajadoras en paro suponen el 61% del conjunto de los desempleados
  • Mejor dato interanual ya que La diferencia con el mismo mes de 2021 es de 41.554 desocupados menos

El desempleo registrado en el mes de noviembre en la provincia de Málaga con respecto al mes anterior ha crecido en 1.260 personas, frente al caso de España y de Andalucía, donde ha descendido de forma considerable. Málaga es la tercera provincia de Andalucía después de Huelva y Cádiz donde más ha aumentado el paro a nivel nacional. Sin embargo, la contratación ha aumentado en 5.248 personas.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, en Málaga ha descendido durante el mes de noviembre en 5.247 personas.

El paro ha subido en el sector servicios con 1.743 personas más sin ocupación; sigue siendo el sector que acumula la mayoría de los desempleados de la provincia, representado casi el 72% del total (110.942); y en el colectivo sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral que se ha incrementado en 85 (16.135). El desempleo desciende sin embargo en el sector de la construcción con 376 personas registradas menos (15.002); en el de la agricultura que ha descendido en 187 (4.060); y en el de la industria que ha bajado en solo cinco personas (6.886).

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre noviembre de 2021 y el mismo periodo del año anterior es de 41.554 desempleados menos. Las trabajadoras malagueñas en paro suponen casi el 61% (91.695) y la cifra de paradas este mes ha subido en 1.131.

Por otro lado, de los 76.753 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 66.875 contratos en precario un 0,74% con respecto al mes anterior,y supone el 88% del total, cifra que continúa inalterada y que demuestra la fragilidad y precariedad de nuestro mercado laboral, mientras que los indefinidos son 9.878 en total, 4.758 contratos más en este mes, representando tan solo el 12,87% del total de la contratación de la provincia de Málaga.

Los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre sitúan la afiliación media en 640.881 afiliados en Málaga, con una variación mensual de 5.246 ocupados menos (0,81%) en la afiliación media a la Seguridad Social. La secretaria de Empleo, Leonor Gálvez señaló,“desde UGT, valoramos de forma muy negativa los datos del paro en la provincia de Málaga conocidos en el día de hoy, con la perdida de 1.260 puestos de trabajo”.

Para el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, “las políticas del Ministerio de Trabajo de perseguir el fraude en el empleo y la economía sumergida están dando sus resultados, con el incremento de la contratación indefinida”. Ésta en Málaga ha crecido hasta llegar a un 12%. A su vez, ha manifestado que “los resultados de paro, contratación y Seguridad Social en nuestra provincia denotan la falta de políticas de empleo por parte de la Junta de Andalucía tras tres años de gobierno”.

Cubillo ha denunciado que “el Ejecutivo andaluz se ha olvidado de las personas desempleadas y de la falta de oportunidades para la recualificación. Hoy asistimos a miles de despidos por diferentes causas, sin que ni las empresas ni dicho gobierno ofrezcan una alternativa a este colectivo”. En este sentido, ha argumentado que “la alianza entre empresas y la Junta está siendo nefasta para el empleo en nuestra provincia y comunidad, pues no crece al ritmo que sí lo está haciendo en el resto del país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN