El tiempo en: Antequera

Málaga

Los trabajadores dicen no masivamente en la calle a los despidos en Unicaja Banco

Primera movilización contra el ERE frente a la sede central de Unicaja en la capital malagueña con unas 2.000 personas, según los sindicatos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Frente principal de la movilziación. -
  • Califican la protesta como un éxito y espera que sirva para que la entidad acepte sus propuestas
  • Los cambios en las condiciones aportados en la reunión de este martes por el banco tampoco han convencido

La plantilla de Unicaja Banco dijo ayer no al ERE echándose a la calle frente a la sede central de la entidad en Málaga. Una  concentración, como el resto de la acciones de protestas previstas, convocada por todos los sindicatos con representación en Unicaja y que se hace coincidir con las reuniones de los días 16 y 17 entre empresa y trabajadores mientras continúan sobre la mesa 1.513 despidos. Junto a la protesta de ayer, están previstas dos más el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, así como convocada huelga para el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Rechazo masivo al ERE

Desde CSIF han mostrado su rechazo a unas “medidas traumáticas” ya que  consideran “un despropósito” el planteamiento de la dirección con un ajuste que afecta a más de 1.500 empleados “después de multiplicar por doce su beneficio en relación a 2020”.

También otro de los sindicatos convocantes, CESICA, rechaza un ERE que califica como “un auténtico despropósito y una sangría laboral inadmisible” y del que dice que la documentación presentada por la dirección es incompleta para justificar reducción de plantilla como la que se plantea.

Los sindicatos cifraron en unas 2.000 las personas que asistieron a la ruidosa protesta de ayer frente a la sede central de Unicaja en Málaga, lo que les ha llevado a considerar un éxito la movilización. En este sentido, desde CESICA calificaron la movilización de “éxito rotundo” que demuestra que “la plantilla está movilizada y sensibilizada” con las “malas condiciones” que la entidad quiere imponer. El sindicato consideró una demostración de fuerza la protesta que “debe servir para que en la negociación se valore claramente la posición de la plantilla” hasta el punto de que se “fuerce” a Unicaja a modificar “sustancialmente” sus propuestas ya que hasta ahora “se han movido poco,  muy poco desde la primera propuesta”.

Desde UGT se insistió en que “las negociaciones no han llegado, no se han sentado, siguen empeñados en 1.500 despidos, por lo que consideramos que estamos muy lejos de un acuerdo que sirve a la plantilla” por lo que piden voluntad de acuerdo a la empresa.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, señaló que “no sabemos los malagueños y, en general, los andaluces lo que supone tener la sede social de un banco en Andalucía. Me temo que se empiezan a externalizar servicios, que Málaga cada vez pierde más peso, Unicaja pierde más peso... Me parece un drama y una muy mala noticia lo que está sucediendo” e incidió en que “nos preocupa la deslocalización; nos preocupan cientos de empleos; y nos preocupa que la fusión no responda a la fuerza previa de cada entidad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Cuando se despide a una persona hay una familia que lo sufre” 

 “Cuando se despide a una persona, hay una familia detrás que lo sufre”, son algunas de las contundentes palabras recogidas en el manifiesto leído por la representación sindical en la concentración de ayer. También: “Cuando se invita a salir a una persona ‘con una mano delante y otra detrás’, después de tantos años de esfuerzo y trabajo aportados a la entidad, hay una familia detrás que lo sufre “.

En el mismo, se dejaba patente que “la multitudinaria presencia de trabajadores es la respuesta que tiene que llegar a la presidencia de Unicaja Banco, a su co n s e j o de administración y a su consejero delegado” pero también, advirtieron, “no nos olvidemos de su fundación, que parece haber olvidado sus orígenes, cuando algunos miran más su ombligo que la continuidad de las personas que conforman la entidad a la que representan. más pendientes de recibir cada vez más dividendos, importándoles muy poco el medio para recibirlos, aunque sea con el sacrificio de las personas y familias” que conforman la plantilla. “Si, señores directivos de Unicaja Banco, cuando decimos a las personas de la plantilla y a sus familias es la realidad de las consecuencias de lo que pretendéis hacer”, destacaban.

Por eso, concluyeron que “Unicaja Banco no está quebrada, no lo está para remunerar a una cúpula directiva de manera desorbitada no lo está para subir cada vez más el reparto de dividendos a los accionistas no lo está para emprender patrocinios deportivos, incluso los que debería hacerse cargo la fundación no lo está para todo lo que le interese al cuerpo directivo pero si lo está para la plantilla”.

Las nuevas propuestas

  Unicaja Banco ha matizado este martes su propuesta inicial en la negociación de despidos y traslados colectivos que mantiene con los sindicatos tras la fusión con Liberbank, aunque la representación laboral insiste en que esta oferta sigue siendo inaceptable. Así, la entidad financiera mantiene la necesidad de dar salida a 1.513 empleados -1.005 en la red de oficinas y 508 en servicios centrales- con el criterio preferente de voluntariedad, pero ha rebajado 15 kilómetros el radio de movilidad geográfica por traslados que pretendía la entidad hasta los 75 en lugar de los 90 iniciales. En cualquier caso, sigue sobre la mesa dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Según CCOO, esta nueva propuesta no contempla la voluntariedad como único criterio de adscripción –un requerimiento de todas las centrales-, por lo que insisten en que estos pasos “no son, en absoluto, suficientes” y vuelven a pedir la retirada de las causas productivas y económicas, así como de la propuesta de movilidad y la de homologación de condiciones laborales.

Respecto a las condiciones de salida, los mayores de 63 años recibirán 20 días por año de servicios con tope de 12 mensualidades; de 59-63 años el 55 por ciento del salario fijo bruto hasta los 63 años; de 57 a 58, el 52 por ciento del salario bruto hasta los 63 con convenio especial a la SS.

Una de las novedades llega en el colectivo de empleados que tengan entre 50 y 56 años cumplidos a día 31 de diciembre de este año, que recibirán el 50 por ciento del salario bruto multiplicado por cuatro anualidades con un tope de 120.000 euros mientras que los menores de 50 años tendrán 30 días del salario regulador con tope de 20 mensualidades.

CCOO rechaza que Unicaja pretenda “replicar” una situación laboral “como la de Liberbank” en la que existen cinco colectivos con condiciones distintas trabajando todos en la misma entidad, detalla, mientras CESICA considera “inaceptable” la nueva oferta, CIC “muy lejos de lo aceptable” y CSIF “irrisoria y ridícula”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN