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El Hospital de Jerez, con 11 casos, encabeza las agresiones a sanitarios en 2020 en Cádiz

El Sindicato de Enfermería advierte de que los usuarios están pagando con los profesionales que les atienden en primera línea las deficiencias del sistema

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  • El Hospital de Jerez -
  • El Distrito Jerez-Costa Noroeste registró 3 agresiones físicas y 32 verbales

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz sufrieron el pasado año un total de 140 agresiones a pesar de la bajada de la asistencia presencial en los centros sanitarios por la Covid-19. Así lo ha denunciado El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Cádiz, que advierte que los usuarios están pagando las deficiencias del sistema con los profesionales que les atienden en primera línea, como demuestran que la demanda de atención o la disconformidad con el trato son las principales causas que derivan en actos violentos.

Según los datos del registro del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, atendiendo a  centros hospitalarios, el Hospital de Jerez es el que mayor número de agresiones registró en la provincia, con un total de 11, todas ellas verbales, seguidos del Puerta del Mar con nueve verbales y una física, Puerto Real con siete verbales y en el Punta de Europa, en Algeciras, y el Hospital Comarcal de La Línea, tres agresiones en cada uno.

Asimismo, desglosando este balance por centros sanitarios, el pasado año en 2020 se produjeron en dependencias de atención primaria de la provincia un total de 13 agresiones físicas y 127 verbales, tales como amenazas o insultos.

Por centros la mayor parte de estas agresiones se registraron en la provincia en Atención Primaria con 51 en los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda con 51 (43 verbales y 8 físicas) y Distrito Jerez-Costa Noroeste con 35 (32 verbales y tres físicas) y en menor medida en los Distritos Sierra 9 agresiones y en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, con seis en cada una.

En lo que respecta en general en Andalucía, se produjeron 1.042 agresiones en centros sanitarios, de ellas 176 físicas y 866 verbales, tales como amenazas o insultos. Aunque las cifras son inferiores a las de los años 2018 o 2019, en los que se registraron 1234 y 1507 agresiones respectivamente, son de extrema gravedad si se tiene en cuenta que se producen en un año en los que descendió sensiblemente la atención presencial en los centros sanitarios.

Los datos del Satse se han difundido un día después de que en el Hospital Puerta del Mar un usuario, con Covid, fuera detenido por provocar un incendio para intentar huir, prendiendo fuego al colchón de su habitación con gel hidroalcohólico por no recibir el alta. Un episodio que, afortunadamente, se saldó sin daños personales.

Entre las pretensiones que derivan en estas agresiones, para SATSE es llamativo que las principales tienen que ver con la demanda de atención, un 34% de los casos, bien por demandar atención fuera de la cita programada, sin cita previa, demandar prestación o medicación para un familiar o exigir un tratamiento distinto al prescrito. También en un 30 por ciento la causa expuesta es el desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional y un 23 por ciento carecen de causa aparente o no se ha logrado determinar.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería alerta que se ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros sanitarios debido a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención. Para SATSE, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los centros hospitalarios, las largas colas para ser atendidos en los centros de salud o la imposibilidad de contactar por teléfono con los mismos, están provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser el primer profesional con que el usuario se encuentra.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha apelado una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. De igual forma, SATSE recuerda que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que en muchas ocasiones es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria a pesar de los duros meses que llevan sufriendo por la pandemia en unas condiciones de trabajo muy adversas.

 

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